CUANDO CORRÍAN más de 4 horas de la sesión de este miércoles en la plenaria de Cámara, la discusión de la reforma de salud, tuvo que suspenderse debido a que la oposición e independientes, e incluso algunos parlamentarios del oficialismo, se retiraron inconformes por la forma como se adelantaba el debate. Apenas se aprobaron tres artículos. Se citó para el próximo martes, sin embargo, es reservado el pronóstico sobre lo que pueda suceder con esta iniciativa gubernamental por la fuerte oposición frente a los hondos cambios que plantea.
Se aprobaron los artículos 76, 77 y 78 con 76 votos a favor y 60 en contra. Ahora son 78 artículos aprobados y 8 suprimidos del texto de la reforma.
El artículo 76 se refiere a estructurar el Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud –Spuis; el artículo 77 establece las características del Spuis; y el 78 los objetivos generales del Spuis.
Sin embargo, cuando se avanzaba en la discusión del texto estalló la inconformidad en la plenaria por la intención de la mesa directiva de que se votara bloques de artículos, lo que causó el malestar en diferentes bancadas que exigían que se hiciera artículo por artículo.
Como no hubo acuerdo en ese sentido, los primeros en salir del Salón Elíptico fueron parlamentarios del Partido Conservador, luego también los de Cambio Radical. Posteriormente, se sumaron del Centro Democrático, algunos de La U e, incluso, varios legisladores de la Alianza Verde, que hacen parte de la coalición del gobierno. En coro pedían garantías para la discusión de este proyecto.