Congresista Ferro es apartado del caso Santos-Odebrecht | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 27 de Agosto de 2019
Redacción Web
Tras conocerse la decisión el Representante del Centro Democrático renunció a la Comisión de Acusación

 

Renuncia a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, presentó el representante por Tolima, Ricardo Ferro, del Centro Democrático.

La dimisión se presentó luego de que la Comisión aprobara ayer la recusación en su contra presentada por la defensa del expresidente Juan Manuel Santos, quien es investigado por la supuesta entrada de dinero proveniente de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña reeleccionista de 2014.

La votación final fue de 12 votos en contra de tres.

Ferro le dijo a EL NUEVO SIGLO que “qué sentido tiene estar en un lugar donde no me dejan investigar. A mí no me vencieron. Derrotaron a la Comisión de Acusación, porque es la que da la cara y queda con la responsabilidad. Es la que salió perdiendo”.

Más sobre este caso: Odebrecht: Santos recusa a legislador Ferro, quien lo investiga

Tras la decisión, el presidente de la Comisión, John Jairo Cárdenas, representante por Cauca del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que “nombraré a alguien del Centro Democrático para que quede en el triunvirato investigador. Voy a consultarles a ellos porque al parecer hay todavía dificultades en cuanto al nombre”.

Al parecer quién reemplazará a Ferro en la investigación será el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, también militante del Centro Democrático, sin embargo, esa decisión aún no ha quedado en firme.

Según explicó el presidente de la Comisión, la razón para apartar al representante Ferro de la investigación es que “no se declaró impedido a pesar de haber realizado comentarios y diversas opiniones públicas en redes sociales y medios de comunicación sobre el asunto materia del proceso. Se pudo presentar un prejuzgamiento, pues pudo armar su propio juicio previo a una decisión de fondo”.

Frente a la otra recusación que había presentado la senadora uribista Paola Holguín contra el representante Cárdenas, señalándolo de tener una “amistad íntima” con el expresidente Santos que podría perjudicar el proceso, el congresista caucano aseguró que la legisladora “no es sujeto procesal, como lo indica la ley, por lo tanto no tiene soporte jurídico la recusación”.

“Luego de nombrar a la persona se comienza a dar curso al trámite de lo que hay en camino. Lo que nos tiene parado en la investigación son las recusaciones, por lo que espero que en el curso de esta semana quede nombrado el triunvirato investigador para que la investigación avance”, sostuvo Cárdenas.

El proceso que se le adelanta a Santos ha sufrido varios traspiés desde que comenzó. Durante el primer año la Comisión se dedicó a la investigación del caso del exmagistrado Leonidas Bustos, involucrado en el ‘Cartel de la Toga’, cuyo expediente ya pasó a juicio político en el Senado. Por lo tanto, no tuvo la atención suficiente la denuncia presentada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sobre el ingreso de dineros sufragados por Odebrecht a la campaña de Santos. Ahora con la averiguación evacuada las energías de los investigadores se concentrarán en la pesquisa contra Santos.

Lea también: Recusan a John Jairo Cárdenas en caso Santos-Odebrecht

“Respetuosamente les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de la multinacional Odebrecht”, les pidieron Uribe y Pastrana en 2017 al Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación.

Según los exmandatarios, $6.000 millones entraron a la campaña a través de Roberto Prieto en 2014 y los pagos fueron hechos a través de las empresas Paddington en Panamá y BBDO.

Las denuncias de Uribe y Pastrana han resultado corroboradas por los testimonios de varios empresarios que le han dicho a la Fiscalía cómo se involucraron para servir de intermediarios y hacer llegar los recursos de Odebrecht a la campaña de Santos.

La elección del actual presidente de la Comisión no estuvo exenta de polémica, pues el Consejo de Estado a principios del año notificó la nulidad de la elección por Arauca de Luis Emilio Tovar, tras comprobar las acusaciones de doble militancia. Luego, la Comisión nombró a Ferro y tras un año de ejercicio el siguiente fue el representante Cárdenas, a quien los contradictores señalan de santista y quien se terminó incluyendo en el triunvirato que investigará al exmandatario.

"Eso es un prejuicio, porque serán las actuaciones de uno en el proceso, las que determinarán la imparcialidad, basándose en la normatividad vigente en los procedimientos. Además, hay congresistas del Centro Democrático y del Partido Liberal, así que no debe haber cuestionamiento alguno”, dijo Cárdenas en su momento.