Recusan a John Jairo Cárdenas en caso Santos-Odebrecht

Archivo

Recusan al presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, en el caso en el que se investiga al expresidente Juan Manuel Santos por posibles dineros que la multinacional Odebrecht presuntamente aportó a su campaña electoral en 2014. 

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, expuso en un documento de tres páginas las cinco pruebas por las cuales Cárdenas no puede hacer parte de la investigación, entre las cuales destacó que ambos tendrían una cercana amistad, situación que argumentó con que, según ella, esta relación se constata en noticias de medios de comunicación. En este sentido, la recusación fue presentada porque Cárdenas se auto nombró como investigador del caso Santos- Odebrecht pese a este vínculo. 

Cabe recordar que el pasado 12 de julio, la defensa del expresidente recusó al representante Ricardo Ferro, quien lideraba la investigación del caso debido a una "grave enemistad" que este tiene contra Santos, por lo cual este jueves se iba a someter a votación dicha decisión de separar a Ferro del caso pero que fue aplazada. 

De este argumento, la senadora Paloma Valencia aseguró que "si  Ferro no puede investigar al Presidente Juan Manuel Santos por ser oposición; mucho menos lo pueden hacer sus aliados políticos que participaron en su reelección y que pudieron usar para ello los recursos de Odebrecht".