Cancillería investigará disciplinariamente a Benedetti | El Nuevo Siglo
Adelina Guerrero afirmó vivir una situación de peligro a manos de Benedett./Foto: AFP
Domingo, 28 de Julio de 2024
Redacción Web

Por medio de un video publicado en su cuenta de X, el funcionario diplomático explicó “Hace unos días dije que iniciaríamos los procedimientos internos para aclarar el caso del embajador de Colombia ante La FAO Armando Benedetti, hoy le informo a la opinión pública las primeras medidas al respecto. Antes que nada reafirmamos nuestro rechazo y condena absoluta a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres”.

Posteriormente agrega Murillo, “Se informó a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones exteriores para que avanzara en lo de su competencia que era lo que habíamos planteado desde el principio. Eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que es dio en el caso que involucra al embajador Benedetti”

De la misma manera manifestó “Desde esta oficina se solicitó la información complementaria para analizar y determinar que actuaciones deberíamos seguir y de conformidad, se recopiló toda la información del expediente y se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente”.

Luego, el Canciller indicó “Se analizó qué actuaciones deberíamos seguir y de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de esta en ese expediente y se procedió a aperturar la investigación correspondiente. También desde lo administrativo, se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España, siendo este un aspecto de suma importancia”.

Finalmente, el Canciller aseguró, “Así mismo le informamos a la Procuraduría General de la Nación sobre las actuaciones que hemos tomado en torno a este proceso, sobre todo en lo que refiere a la apertura de investigación disciplinaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Vamos a seguir este proceso y a tomar decisiones rápidamente que nos permita aclarar esta situación lo más pronto posible”.

Lo anterior tiene lugar por las declaraciones de su esposa Adelina Guerrero, quien afirmó vivir una situación de peligro a manos de Benedetti, por una supuesta amenaza con un cuchillo y agresión verbalmente durante una discusión en su apartamento. Este incidente fue presuntamente presenciado por otras personas, lo que evitó que la situación escalara a un ataque físico.

La Cancillería de Colombia confirmó que se lleva cabo una investigación interna en respuesta a esta denuncia, mientras tanto, Benedetti negó las acusaciones, afirmando que son falsas y que se defenderá en un tribunal español. Además, mencionó que está en medio de un proceso de divorcio con Guerrero.