Conciliación, última esperanza para listas cerradas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Redacción Política

La última esperanza de que se salven las listas cerradas, uno de los puntos clave del proyecto de reforma política, es la conciliación de los textos diferentes aprobados en Senado y Cámara.

Inicialmente la conciliación iba a hacerse poco después de la medianoche, pero ya a las 9 p.m. estaba desbaratado el quórum en la plenaria de la Cámara, por lo que la mesa directiva decidió levantar la sesión y citar para hoy a las 8 de la mañana.

Como lo había anticipado EL NUEVO SIGLO, en la Cámara había mucha incertidumbre por la aplicación de las listas cerradas en las elecciones de octubre, proceso político y electoral que ya está en marcha.

Pero lo que empezó como una presión para que el mecanismo se aplicara solo desde 2023, terminó hundiendo todo el artículo 8 de la ponencia, llevándose de paso la paridad de género en las mismas listas para cuerpos colegiados.

Tras la negación del artículo por parte de la mayoría de la plenaria, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, expresó que “esto ya no tiene razón de ser. Lo digo con sumo respeto, pero también con plena claridad”.

“Digamos la verdad: nosotros nos sentimos abandonados en las tesis, en lo que se quiere construir en contra de la corrupción, en fortalecimiento de los partidos. Creo que esto no tiene razón de ser. Creo que esta reforma se hundió, porque lo esencial no está. Y en ese orden de ideas, yo le pido al Gobierno que estudie muy bien si existe ess famosa coalición, porque nos sentimos abandonado del partido Cambio Radical y del Partido Liberal”.

En respuesta, el representante por Caquetá, Harry González, dijo que “en mi condición de vocero de la bancada del Partido Liberal, quiero dejar en claro a la plenaria y al país que el Partido Liberal no hace parte de la coalición. El Partido Liberal es independiente. Hace muchos meses se declaró en independencia”.

También se dirigió a Rodríguez el representante por el Huila, Julio César Triana, de Cambio Radical, recordándole “que para unos temas es un excelente jurista, que para unos temas ha cumplido una labor digna en el Congreso”, pero que este jueves se le olvidó “la vigencia de la Ley 1909 de 2018, el Estatuto de Oposición, que permite que los partidos se declaren de gobierno o independientes. Y yo quiero recordarle, doctor, que Cambio Radical se declaró independiente. Y como usted que habla de abandono, me vienen a la memoria los proyectos de ley que Cambio Radical ha presentado y sobre los que no hemos encontrado el respaldo”.

Pero la podada no solo fue para las propuestas originales del proyecto gubernamental, sino también para los que en el trámite le fueron colgando los congresistas, como es el caso de la creación de las figuras del vicegobernador y del vicealcalde, que eran los artículos 9 y 10 de la ponencia.

 

Lo aprobado

La plenaria de la Cámara aprobó el artículo 1 de la ponencia sobre la democracia interna de los partidos y que establece sanciones a los partidos que avalen candidatos que incurran en delitos.

También pasó el artículo 2 que precisa como causal de pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos la no utilización de mecanismos de democracia interna para la elección de los candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular.

El uso de recursos públicos para costear la democracia, incluido en el artículo 3, recibió luz verde en términos de que “el Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas con personería jurídica” y que “las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas con recursos estatales, los cuales se distribuirán bajo criterio de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley”.

En el artículo 4, otro de los avalados por la plenaria de la Cámara, se limita a tres los períodos que una persona puede ser reelegida a un mismo cuerpo colegiado.

Además se le dio vía libre a la elección de una parte del Senado por circunscripción regional, contenida en el artículo 5 de la ponencia. La fórmula aprobada es la de un senador por cada departamento y otro por Bogotá.

Hasta ahora, los congresistas que querían aspirar a cualquiera de los cargos que se elegirán en octubre debieron renunciar hace mes y medio. Para darles opción a quienes no han dimitido todavía, el artículo 6 les amplía el plazo hasta la fecha de inscripción. Según el calendario electoral, el período de inscripción de los candidatos estará abierto entre el 27 de junio y el 27 de julio.

Congruente con el anterior, el artículo 7, que también recibió la bendición de la plenaria, permite que los congresistas renuncien y al día siguiente sean nombrados ministros.

La plenaria también les permitió a los congresistas, según lo aprobado en el artículo 11 de la ponencia, direccionar hacia sus regiones hasta el 20% del Presupuesto de la Nación.