El Concejo de Bogotá, por motivos de urgencia y frente a la situación generada por el coronavirus, así como la imperativa necesidad de tomar medidas preventivas para evitar la propagación del mismo, realizó ayer una sesión plenaria en donde aprobó proposiciones para aplazar el concurso de mérito público para la elección del Personero de la Ciudad y le dio vía libre a las sesiones virtuales de control político de la Corporación.
Esta última fue una decisión que tomaron los concejales, no solo para dar ejemplo y poner a prueba que Bogotá puede funcionar de manera virtual, sino que respondió a la solicitud de la Administración Distrital de promover el autocuidado y evitar salir de los hogares, a menos que sea necesario.
La primera proposición para suspender el concurso público de méritos para elegir al Personero de Bogotá se aprobó con 41 votos a favor y ninguno en contra. A su vez, la proposición para realizar sesiones virtuales, únicamente de debates de control político, se aprobó con 42 votos y ninguno en contra.
Por una parte, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, señaló ayer en horas de la tarde que la medida de sesionar virtualmente se había pensado, “con el fin de proteger nuestra salud y la de nuestras familias, sin dejar de lado nuestra labor y trabajo por la Ciudad. Acatar medidas impuestas por el Gobierno nacional es primordial, cómo también lo es la responsabilidad que tenemos con los bogotanos. De corazón estamos con Bogotá”, precisó el cabildante.
Por su parte, y frente a estas determinaciones por parte del Concejo de Bogotá para promover el autocuidado, el Concejal del Polo Democrático le recordó a la ciudadanía que “el coronavirus es un mal grave que llegó a Colombia. Lo más importante en este momento es prevenir. Pongamos de nuestra parte y no nos dejemos llevar del pánico. Es la hora del servicio público y la solidaridad”.
Por su parte, su compañero de bancada, Celio Nieves, también invitó a la ciudadanía a “evitar aglomeraciones e innecesarias reuniones”, mientras que la concejal de Alianza Verde, María Fernanda Rojas, dijo que “desde el Concejo de Bogotá le estamos diciendo a todo el Distrito: Bogotá, quédate en casa y compartamos la información que nunca sobra de la prevención al Covid 19”.
Una campaña de todos
Por su parte, y poco antes que en el Concejo se aprobaran las sesiones virtuales del mismo, 43 concejales hicieron una campaña en la que invitan a toda la ciudadanía a quedarse en casa y a cuidarse para prevenir la propagación del Covid 19.
“El coronavirus no es un juego. El mundo está afrontando una emergencia de salud global y vamos a liderar con el ejemplo, pues desde el Consejo de Bogotá estamos comprometidos. Vamos a tomar medidas: nos estamos poniendo la 10 para evitar que el virus se propague rápidamente en nuestra ciudad. ¿Cómo lo haremos? Moveremos el trabajo en casa haciendo uso de la tecnología, cuidando a nuestras familias y evitando salir. Eso es lo más importante”, comienza diciendo la campaña del Concejo de Bogotá, la cual posteriormente se refiere a la necesidad de lavarse las manos, especialmente después de hacer uso del transporte público.
“También debemos hidratarnos, así que tomemos agua frecuentemente y si tenemos algún síntoma de gripa vamos a usar el tapabocas y llamaremos al 123, siguiendo las instrucciones que nos den. Esto es algo que nos une, que no tiene color, que no tiene tinte político. No nos dejemos asustar y no generemos pánico. Juntos tenemos el poder de detener la propagación del Covid 19”, finaliza diciendo la campaña del Concejo Distrital en pleno.