Tras los disturbios y las manifestaciones en contra del abuso policial que tuvieron lugar durante los últimos tres días, 25 miembros del Concejo de Bogotá hicieron un comunicado mediante el cual rechazaron los actos de violencia y demandaron que no haya impunidad.
Así mismo, el Concejo de Bogotá notificó este viernes que liderará un debate amplio encaminado a la construcción de una reforma integral a la Policía.
Esta reforma debe incluir, entre otros puntos, la necesidad de la profesionalización y entrenamiento de los y las agentes, su formación en Derechos Humanos y, muy especialmente, la necesidad de que -por su carácter de cuerpo civil- sus delitos sean conocidos por la justicia ordinaria.
- Le puede interesar: En vivo | Decretan toque de queda en Cundinamarca para menores
“Hoy, al igual que miles de ciudadanos y ciudadanas sentimos dolor y frustración frente al abuso policial y a la violencia que ha tenido lugar en las últimas tres noches en Bogotá. Desde este Concejo de Bogotá enviamos un mensaje de solidaridad a las familias de las nueve víctimas fatales y a todas las personas que resultaron heridas", indica el pronunciamiento.
Y añade: "Exigimos que estas muertes no queden en la impunidad y hacemos un llamado a las autoridades a que se investiguen a fondo las circunstancias. Condenamos los abusos cometidos por la fuerza pública y rechazamos cualquier tipo de violencia, así como los daños a los bienes públicos y privados: la destrucción no es el camino”.
Posteriormente, el Cabildo aclara que los hechos ocurridos en las últimas tres noches no son aislados y que en Colombia, al igual que en muchos otros países del mundo, hay un sentimiento de frustración generalizado que tiene origen en la desigualdad y en un sentimiento legítimo de impunidad frente a los abusos de la Policía.
“Es inaceptable que los cuerpos de seguridad del Estado, que están instituidos precisamente para proteger la vida e integridad de los ciudadanos, pasen por encima de su mandato constitucional y se conviertan en victimarios. En este sentido exigimos garantías para la protesta social pacífica y que se garantice un verdadero control civil sobre la Policía Metropolitana de Bogotá”, continúa la carta.
Acto seguido, los concejales firmantes aclaran que es un deber de todos los ciudadanos buscar soluciones a esta crisis, y no sólo del Gobierno Nacional y Distrital y de los órganos de control.
“Entendemos la frustración que siente la ciudadanía, pero hacemos un llamado vehemente a la calma y a que las protestas se desarrollen en el marco del respeto por la vida y la integridad de todas las personas. La historia de este país nos ha dejado una enseñanza: la violencia nunca se combate con más violencia. Hoy, especialmente, no lo podemos olvidar”, finaliza diciendo el colectivo de concejales.
#EsNoticia | PRONUNCIAMIENTO OFICIAL
— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) September 11, 2020
- Comunicado de prensa del @ConcejoDeBogota https://t.co/BUr7v7IxtJ pic.twitter.com/wT9YsF8qrM