Concejales donarán mínimo $1.500.000 para más vulnerables | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 22 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

Durante el fin de semana, el Concejo Distrital de Bogotá anunció que todos los cabildantes harán donaciones de sus propios bolsillos para el Sistema Distrital de Sostenimiento Solidario en Casa, fondo que se encargará de atender a las personas más necesitadas, la mayoría de las cuales sacan su sustento de lo que se hagan día a día.

“El mayor reto que tenemos como sociedad hoy es superar la crisis del Covid 19. Solo podremos lograrlo con políticas efectivas y con solidaridad. Los 45 concejales de Bogotá donaremos mínimo $1’500.000 cada uno al Sistema Distrital de Sostenimiento Solidario en Casa este mes”, precisó en las últimas horas el concejal y presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Esta decisión, tomada en la última plenaria que se hizo, a largo plazo planea la donación no solo de los cabildantes, sino de todo aquel que quiera y pueda donar. No obstante, las minucias de cómo funcionará este fondo, aún están por determinarse.

“Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda saque, a través de un acto administrativo, un decreto que le daría vida a un sistema distrital de sostenimiento en casa, en el marco de la emergencia económica que ha decretado el Gobierno nacional”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, quien añadió que este es un punto de partida para incrementar la asistencia a quienes más lo necesitan y lo copien los otros concejos y asambleas del país.

Por su parte, el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, señaló que aún no se han definido los detalles de cómo funcionará el sistema, pero ya se han señalado unos criterios generales. Los detalles tendrán que establecerse por parte de la Administración, quien gestionará los recursos de este fondo. Esta semana, en principio, se definirán sus criterios.

“Este será un fondo al que podrán contribuir no solamente los concejales y otros funcionarios públicos, sino también personas del sector privado que tengan la capacidad de pago para hacerlo. Parte del principio de solidaridad y, en el caso de los concejales, partirá de un mínimo de $1.500.000, aporte que algunos concejales podrán aumentar de acuerdo con sus finanzas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el Concejal.

Por último, ambos concejales consultados por este Diario resaltaron que el Concejo respalda el manejo que la Administración le ha dado a la crisis del Covid 19 y le mandó a Claudia López una carta en la cual resaltan los aciertos de la Alcaldía y le hizo una serie de propuestas para mejorar la salud y la atención a sectores poblacionales que van a vivir una crisis grave, así como de aquellos que viven en la informalidad.