Prácticamente hundido por tiempos está el proyecto que busca que los delitos sexuales contra menores en el marco del conflicto no puedan ir a ningún mecanismo de justicia transicional.
La última carta que tendría para poder seguir su trámite es que hoy, en la sesión plenaria que se hará en el Cauca, se citara para votar la iniciativa mañana. Hasta ahora, la siguiente sesión plenaria sería el próximo martes.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mantuvo en que la única alternativa para sacar adelante la iniciativa sería que citaran mañana a la plenaria.
“Si revisa la mesa directiva la decisión de convocar para el próximo martes, la plenaria se podría hacer”, dijo Gutiérrez, quien no aceptó que este fuera un golpe al Gobierno, pues hoy “se convocó a Santander de Quilichao y se mirará si se puede hacer” mañana la votación.
“Este proyecto buscaba que jamás quedaran en impunidad los delitos sexuales contra niños y niñas. Este proyecto es requerido por la sociedad colombiana”, explicó.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, sostuvo que la iniciativa está viva: “Se puede seguir tramitando y se va a volver a votar la proposición con la que terminó el informe y el articulado. Tienen que pasar 15 días entre Senado y Cámara. Y ocho días entre Comisión y plenaria de Cámara. De manera que contando los términos estrictos, alcanza a ser discutido en las sesiones ordinarias”.
Sin embargo, congresistas del Centro Democrático no están tan optimistas y dan por hundido el proyecto.
La senadora uribista Paloma Valencia indicó que “es muy triste que algunos congresistas le digan al país que los niños que son reclutados pueden ser violados y que después los llevan a negociar para que cuando haya negociaciones con las estructuras criminales se puedan negociar las penas de las violaciones sexuales de los niños. Esta es una vergüenza para el pueblo colombiano”.
También la senadora Paola Holguín, copartidaria de Valencia, sostuvo que esto es lamentable: “La pregunta que uno se hace es, ¿dónde están los que se rasgan las vestiduras hablando de los derechos de los niños? Desde hace rato se veía la intención de hundir este acto legislativo. Esto es lamentable”.
El Centro Democrático señaló expresamente a congresistas de los partidos de La U y Liberal de haberse salido del recinto a la hora de votar, cosa que también hicieron las bancadas del partido Farc, Polo Democrático y Alianza Verde.
Angélica Lozano, senadora verde, explicó que “precisamente en un conflicto tan degradado, donde la violencia sexual es una realidad, esta iniciativa hace imposible cualquier negociación de paz. Y nosotros no creemos que a punta de plomo se pueda someter a los grupos ilegales. El senador Iván Marulanda dejó constancia que este proyecto suena muy bonito a unos ojos, pero nosotros defendemos el acuerdo que se hizo en Colombia”.
A su turno, Yohana Jiménez, impulsora del restablecimiento de la cadena perpetua, dijo que “duele mucho que una vez más le den la espalda a los niños de Colombia. Hace ocho días se rasgaron las vestiduras por la muerte de ocho niños y hoy demuestran que no les importan los niños. Esperamos que en ocho días le digan sí a la ley de prisión perpetua”.