Fuertes reacciones ha generado la aprobación de la reforma pensional en la Plenaria de Cámara sin el debido debate, esto a raíz de la aceptación de una proposición del Pacto Histórico que pedía acoger el texto del Senado.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el Centro Democrático, cuya bancada se retiró del recinto y no votó la proposición alegando falta de garantías, calificando de "pupitreada" la aprobación del proyecto.
"¡Una vergüenza! Con mañas “pupitrean” reforma pensional en plenaria de Cámara. El Centro Democrático se retira por falta de garantías en el debate y el irrespeto a la oposición por parte de la Mesa Directiva y el Gobierno", trinó la colectividad.
¡Una vergüenza! Con mañas “pupitrean” reforma pensional en plenaria de Cámara.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 14, 2024
El Centro Democrático se retira por falta de garantías en el debate y el irrespeto a la oposición por parte de la Mesa Directiva y el Gobierno. pic.twitter.com/JZMEsfeUuN
Por su parte, el vicepresidente II de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, anunció que demandarán la iniciativa recién aprobado.
"Esta es una Reforma viciada, la demandaremos ante la Corte Constitucional", agregó.
Aprobada la Reforma Pensional en @CamaraColombia acogieron el texto del Senado, sin debate del articulado.
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) June 14, 2024
Esta es una Reforma viciada, la demandaremos ante la Corte Constitucional. pic.twitter.com/7sl7EE6INy
Por su parte, la congresista Jennifer Pedraza cuestionó la manera en la que se aprobó el proyecto gubernamental.
"Cuando se caiga la Reforma Pensional en la Corte Constitucional no digan que fue golpe blando. Les advertimos antes de votar y aún así decidieron arrasar. Petro congresista sería el primero en oponerse a este ataque a la democracia. Quedaban 5 días y tenían mayorías. Autoritarios!", sostuvo Pedraza.
Finalmente, el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Miguel López, señaló que "¡Les salió la jugadita! Es increíble lo que acaba de pasar en Cámara.Prefirieron cumplirle al gobierno que a la ciudadanía y pupitrearon toda la Reforma Pensional sin discusión. Desecharon el debate, los argumentos y las alertas. Es inmoral lo que acaba de pasar, me retiré del recinto, pero lograron conformar el quórum. Vergonzoso con Colombia".