Con la paz, los problemas humanitarios no desaparecen: Maurer | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Febrero de 2013

Tras conocer de primera mano la forma en que el conflicto armado golpea con más fuerza a la población civil en Colombia, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, aseguró que aunque el Gobierno firme la paz con las Farc, los problemas humanitarios en el país no desaparecerán.
Luego de visitar a los pobladores de Puerto Piñuña, Putumayo, Maurer aseguró que la atención humanitaria estatal no está llegando a algunas zonas alejadas del territorio nacional.
El presidente del CICR afirmó que a pesar de los diálogos de La Habana, se siguen presentando acciones violentas que vienen afectando a los civiles.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué fue lo que más lo impactó de su visita a las zonas afectadas por la violencia en Colombia?
PETER MAURER: La impresión que me dejó luego de hablar con los pobladores y autoridades locales, fue el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la población civil. Las personas dicen estar atrapadas entre las Fuerzas Armadas y los diferentes grupos armados ilegales del conflicto. Ese sentimiento de estar atrapado tiene un impacto muy negativo no solo para los proyectos de asistencia, sino para el desarrollo de estas comunidades.
ENS: ¿Ha mejorado la situación humanitaria en Colombia con los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc?
PM: Por más que el CICR apoye este proceso, es importante recalcar que en muchos sitios del país sigue habiendo violencia armada que limita el espacio operaciones de los trabajadores humanitarios. Hablamos de campos minados que afectan la seguridad y el acceso.
ENS: ¿Qué impresión le dejó los programas de atención a las víctimas del conflicto en Colombia?
PM: Los cuadros legales jurídicos que definen la asistencia a las víctimas del conflicto, son positivos. Sin embargo, vemos que hay una gran diferencia entre los marcos legales y la implementación de estos programas a nivel del terreno. En la cadena de estos hace falta elementos en los cuales el CICR piensa apoyar para ayudar a implementar buenas leyes, buenos mecanismos y hacer parte de este proceso para que las víctimas del conflicto puedan contar con una buena asistencia.
ENS: ¿Eso quiere decir que hay fallas en los programas de atención a las víctimas?
PM: Esto no significa que el Estado esté fallando en asistencia a las víctimas del conflicto. Pero, entre lo que vi, la diferencia visible entre el marco legal y las entidades encargadas de entregar la ayuda a las víctimas, es que hay zonas remotas del país en las que no se están recibiendo las ayudas. Hay víctimas que esperan mucho tiempo para recibirlas.
ENS: ¿Va a cambiar en algo el trabajo humanitario del Comité si se firma la paz con las Farc?
PM: Si en el mejor de los casos hay paz, no todos los problemas humanitarios van a desaparecer. No obstante, se pueden crear espacios humanitarios. Esta visita es para ratificar el compromiso con el país y es que el CICR se va a quedar por largo rato.
ENS: ¿Qué opina de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en medio del fuego?
PM: Al CICR no le corresponde opinar sobre un proceso político. Sin embargo, resaltamos la importancia de los espacios humanitarios que incluyen cierta confidencialidad para operar. Esto incluye espacios donde se pueda llevar a cabo el proceso de paz, donde se pueda definir un cese al fuego que crea espacios humanitarios.

 

 Hacinamiento carcelario
Frente al tema del hacinamiento carcelario, el presidente del CICR dijo que luego de una reunión con la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa se acordó “un trabajo mancomunado con el Gobierno”. Maurer sostuvo que “el Comité está comprometido en ayudar en áreas específicas como la reforma en Ley Penal y en Ley Carcelaria”.
Finalmente, señaló que el organismo “va continuar con visitas individuales, dando recomendaciones al Gobierno en temas como las condiciones de detención, las condiciones, médicas, el acceso a la salud de los detenidos, la calidad del agua, el saneamiento y el respeto básico de las condiciones carcelarias”.