EN EL primer lugar del orden del día de hoy la plenaria del Senado tiene la elección de procurador General de la Nación para el periodo 2026-2029, quién sucederá a Margarita Cabello porque finaliza en enero próximo. El exsecretario de esta Corporación, Gregorio Eljach, quien fue ternado por el presidente Petro, es favorito porque de antemano la mayoría de los partidos anunciaron su voto por él.
Los otros integrantes de la terna son el exministro de Vivienda, Luis Henao, quien fue postulado por el Consejo de Estado; y el exsenador Germán Varón, al que propuso la Corte Suprema.
Está confirmada hoy la votación por procurador General en la plenaria del Senado, después de que ayer la Comisión de Ética negó las recusaciones, por considerar que carecen de fundamento, contra los senadores Alejandro Chacón (Partido Liberal), Juan Merheg (Partido Conservador) e Isabel Zuleta (Pacto Histórico), integrantes de la Comisión de Acreditación, que presentaron argumentando que estos partidos de antemano anunciaron respaldo a la aspiración de Eljach.
Tras resolverse esta recusación Zuleta, Merheg y Chacón participaron en la Comisión de Acreditación en la revisión de las hojas de vida de los aspirantes a procurador, así como verificaron que cumplan los requisitos de ley.
Posteriormente, la Comisión de Ética negó una recusación que llegó a última hora contra sus integrantes, argumentando un supuesto conflicto de interés porque rechazaron las recusaciones contra Zuleta, Merheg y Chacón.
Antes, el pasado lunes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción que presentó un ciudadano pidiendo anular la postulación que hizo el presidente Petro de Gregorio Eljach, con el argumento de que el ahora exsecretario del Senado no participó en la convocatoria pública que abrió la Presidencia de la República, en la que se recibieron 45 inscripciones, de las cuales 26 nombres cumplieron los requisitos.
¿Cómo está el panorama?
Para algunos analistas lo que pasó es que el Gobierno apostó a no perder la elección del procurador porque un candidato suyo, es decir de la convocatoria que venía adelantando, no tenía la posibilidad de ganar en el Senado en donde las bancadas de oposición e independientes son mayoría.
Por lo tanto, decidió apoyar a un candidato de uno de los partidos independientes, en este caso de la U, como es Eljach, quien recibió el respaldo de esta colectividad.
También la semana anterior, la bancada del Partido Conservador, en la independencia frente al Gobierno, adelantó que votaría por Eljach. Igual manifestó el Partido Liberal, que, si bien está matriculado en la coalición, en la práctica sus bancadas están divididas frente a apoyar o no la Administración Petro.
De igual forma, Eljach tiene el respaldo por obvias razones del Pacto Histórico, que oficia como partido de Gobierno y que cuenta con 20 votos en el Senado. Así mismo este aspirante cuenta con el apoyo de MIRA, buena parte de la coalición Verde Centro Esperanza y Comunes.
En tanto que los dos partidos en oposición al gobierno, el Centro Democrático y Cambio Radical, dejaron en libertad a sus parlamentarios para votar por procurador general.
El senador David Luna, de Cambio Radical, anticipó que votará en blanco.
“Ante la inminente elección del próximo procurador, tengo la responsabilidad de actuar en coherencia con mis principios. Por esa razón, he decidido votar en blanco. No considero pertinente que el candidato que llegue a ocupar este cargo sea el ternado por el presidente Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha atacado a esta institución, ya que esto compromete la independencia de una entidad que debe actuar como contrapeso en nuestro sistema”.