LA EJECUCIÓN presupuestal es la gestión que hace el Gobierno, tanto de los ingresos como de los gastos contemplados en la actual vigencia. Cabe resaltar que, al finalizar el año, los recursos que no se ejecuten, se pierden. Es decir, se recortan del presupuesto y no se pueden utilizar en otras asignaciones. Bajo esta premisa, lo ideal sería que, tras 9 meses del año en curso, los ministerios hayan ejecutado al menos el 70% para completar el 100% en diciembre.
No obstante, luego de que la congresista Carolina Arbeláez solicitara a través de derechos de petición a los Ministerios que desglosaron sus gastos y ejecución presupuestal, se reveló que hay algunas carteras que pese a no tener ni siquiera un 1,6% de ejecución, han gastado importantes sumas de dinero en compra de tiquetes aéreos y viajes.
“Lo que hemos venido pidiendo desde la bancada de Cambio Radical y en las acciones de control político que hemos venido ejerciendo de seguimiento a la ejecución presupuestal de varios ministerios, es precisamente que dejen tanto derroche. Se han gastado este año millones en viajes y tiquetes aéreos. Identificamos 60.000 millones entre vuelos comerciales y privados. Quieren meternos más impuestos con una reforma tributaria para financiar tiquetes aéreos, helicópteros y vuelos privados que contratan vía convenio con la policía nacional”, denunció Arbeláez en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
Además, anunció su voto negativo a la ley de financiamiento. “Las finanzas públicas no son la caja menor de Gustavo Petro. Desde ya anunció mi voto negativo a la ley de financiamiento que nos quieren clavar para financiar el derroche, la burocracia y la corrupción. No más atracos tributarios”, sostuvo.
Plan de austeridad
La congresista fue enfática en exigir al Gobierno el inicio de un plan de austeridad al evidenciar las importantes sumas de dinero que han sido destinadas a viajes. “Es importante que el Gobierno deje de ser tan derrochón, porque vemos cómo han incrementado, no solamente la burocracia, sino también los gastos para viajes argumentando que son para estar en las regiones, ellos dicen, pero regiones donde no está llegando la inversión social. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente que tiene una muy baja ejecución que no llega ni siquiera el 20% o en el caso del Ministerio de la Igualdad, que no llega ni siquiera al 1,6%, pero ya tiene 700 millones de pesos gastados en tiquetes aéreos”, reiteró.
Además, reveló que los gastos en tiquetes aéreos del gobierno de Iván Duque durante el año 2021 sumaron un total de $17.738.489.334, dejando en evidencia que durante el gobierno Petro esta práctica aumentó en un 232%.
Según las cifras reveladas por Arbeláez, estas fueron las compras de tiquetes durante el gobierno anterior:
- Ministerio del Interior / $5.670.598.395
- Ministerio de Relaciones Exteriores / $3.164.539.198
- Ministerio de Hacienda y Crédito Público / $175.347.359
- Ministerio de Defensa Nacional / $1.749.787.375
- Ministerio del Trabajo / $579.499.867
- Ministerio de Minas y Energía / $390.704.758
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo / $751.982.068
- Ministerio de Ambiente Sostenible / $1.460.927.675
- Ministerio de Deporte / $447.644.118
- Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio / $2.116.464.711
- Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación / $713.790.467
- Ministerio de Transporte / $517.203.343
Gráfico cifras del presunto mal uso de recursos por parte de los ministerios / EL NUEVO SIGLO
Al cierre de esta edición, el Gobierno nacional no había dado respuesta sobre estas denuncias.
Por su parte, la congresista aseguró nuevamente que la Ley de Financiamiento no es nada diferente a una nueva reforma tributaria. “Esto lo necesitan para tramitar sus gastos burocráticos para el derroche, para seguir teniendo la caja y así financiar la corrupción”, concluyó la representante Carolina Arbeláez del partido Cambio Radical.