¿Cómo van las revocatorias de mandatarios en el país? | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Redacción Política

A la par con las campañas electorales de Congreso y de Presidencia, varias ciudades y municipios de Colombia afrontan los procesos revocatorios de mandatos de sus alcaldes, que fueron elegidos en las pasadas elecciones regionales del 2019.

Aspectos claves como la insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno hicieron que uno o varios grupos de colombianos promovieran una iniciativa para que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos, a través de este mecanismo de participación ciudadana, que está contemplado en la Constitución Política.

Según lo establecido en la Ley 1757 de 2015, “se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional”.

En la actualidad, solo hay dos ciudades en las que el proceso está adelantado y a la vez atrasado. Es decir, ya se cumplieron los primeros pasos como es la recolección de firmas y la revisión del CNE y Registraduría de las mismas, pero no se ha determinado la fecha para realizar las consultas atípicas, bien sea por peticiones de los mandatarios o por mal cálculo de los tiempos para el proceso.

Cabe señalar que este mecanismo únicamente puede ser solicitado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo cuando se trata de alcaldes y gobernadores, ya que para los cargos de congresistas, Presidente y demás autoridades locales este mecanismo no está previsto.

Medellín

El proceso de revocatoria del mandato de Daniel Quintero ha tenido más dificultades que aciertos. Recientemente, la Registraduría Nacional avaló, por tercera vez, las firmas que fueron entregadas para iniciar la convocatoria para realizar las elecciones atípicas.

En la última revisión, la entidad electoral aceptó 132.547 rúbricas ciudadanas que piden un nuevo alcalde en la capital antioqueña. No obstante, Quintero ha insistido en que más de 30 mil son fraudulentas, hecho que ha denunciado ante las autoridades nacionales.

Los voceros de la revocatoria afirmaron que, con esta nueva determinación del ente electoral, “esto comprueba que lo único que han querido es dilatar y dilatar. A punta de leguleyadas quieren dañar este proceso. Esta es la prueba fehaciente de que no lo van a lograr”, indicó Andrés Rodríguez, uno de los líderes de esta propuesta. Vale señalar que este comité recolectó 383.685 firmas.

En días anteriores, el alcalde Quintero afirmó que este proceso “estaba muerto”, justificando que los integrantes del comité “fueron corruptos a la hora de financiar la revocatoria. Ya hay audios que muestran que hubo triangulación de recursos, que se sobrepasaron los topes. Adicionalmente, hay información en camino sobre graves irregularidades en la financiación”. Sin embargo, con esta nueva actualización, el proceso se mantiene vigente, por lo que serán clave las determinaciones del CNE en este trámite en los próximos días.

En caso de que no se interpongan nuevas medidas cautelares, bien sea por el mandatario o por el comité promotor, el siguiente paso es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certifique los recursos que dispuso el grupo promotor para esta actividad, aunque en la actualidad se adelanta una revisión al informe de gastos, por cuanto se denuncian posibles irregularidades en la financiación de la recolección, con la que se violarían los topes establecidos por la entidad.

Si al término de esta verificación no existe ninguna anomalía, la Gobernación de Antioquia fijará una fecha para convocar a la ciudadanía a consultas atípicas y se definirá si Quintero permanece o sale de su cargo. De lo contrario, la revocatoria se caerá y podrá finalizar su periodo hasta el próximo año.

Por ahora, la fecha tentativa para realizar la consulta sería después del 13 de marzo, fecha en la que se eligen los candidatos únicos de las coaliciones presidenciales y los nuevos senadores y representantes.


Le puede interesar: “Uno de los enemigos de la democracia es el populismo”


Cúcuta

Si por Medellín la situación es compleja, en Cúcuta parece un capítulo de nunca acabar. Aunque estaba previsto que esta jornada se realizaría el pasado 30 de enero, finalmente la Registraduría Nacional confirmó la no realización de esta actividad, debido a un mal cálculo en el cronograma de revisiones en la Registraduría.

Esto ha generado varios intercambios entre administración departamental y funcionarios de la entidad electoral. Mientras que el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, sugirió que la votación se programe para el próximo 27 de marzo, con el fin de que se cumpla con la disposición del material, en la Gobernación se mantuvo que la actividad se realizará en finales de enero, hecho que finalmente no ocurrió.

Este proceso ya lleva cuatro prórrogas para llevar a cabo la iniciativa ciudadana. Inicialmente, se iba a realizar el 12 de diciembre del 2021, luego se pasó para el 3 de enero, después se fijo para el 23 del mismo mes, y posteriormente se estableció que fuera el 30, pero hasta el momento la nueva fecha es incierta.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el vocero Jaime Vásquez recalcó las problemáticas que aún presentan para llevar a cabo este proceso. “Primero fueron los protocolos de bioseguridad para la revocatoria. Luego, se demoraron dos meses para nombrar un alcalde ad hoc; no nos querían entregar las planillas para la recolección de firmas, por lo que tuvimos que tomarnos la Registraduría para que finalmente nos las entregaran. Posteriormente, que nos habíamos pasado del tope presupuestal, cosa que fue totalmente falsa, y ahora el aplazamiento, es decir, esto parece un partido de ping-pong”, sustentó.

No obstante, la Registraduría anunció el comienzo del proceso de contratación para el desarrollo de la revocatoria del mandato, tras recibir los recursos del Ministerio de Hacienda para la realización de esta actividad democrática.

En caso de que los procesos no se hayan realizado antes del 31 de diciembre del presente año, estos se caerían ya que, según lo establecido por la ley, las revocatorias solo se pueden hacer en el segundo y tercer año de mandato, por lo que de llegar a esa fecha sin ninguna solución, los mandatarios podrán culminar su periodo administrativo.

Otras regiones

Además de Medellín y Cúcuta, en otras ciudades y municipios del país se vienen adelantando procesos revocatorios contra los mandatarios.

En el caso de Bogotá con la alcaldesa Claudia López, el movimiento “Bogotá Revoca” viene realizando la recolección de firmas ciudadanas, con las que quieren dar por finalizado su periodo de gobierno, expresando la inconformidad con la inseguridad y las diferentes políticas y actuaciones de la mandataria durante estos últimos meses, desde la expedición del POT por decreto hasta la implementación de la medida del Pico y Placa extendido.

Cabe resaltar que la Registraduría les solicitó 333 mil firmas para avalar el proceso, pero ellos, en declaraciones a los medios de comunicación, aspiran a obtener más de un millón de rúbricas, con tal de no tener dificultades en la verificación de datos por las autoridades competentes.

De otro lado, en Cali coge forma el segundo intento para la salida de Jorge Iván Ospina del cargo; el grupo denominado “Sí firmo” apunta a que antes del mes de abril lleven más de 90 mil firmas ante la Registraduría con las que validarán el proceso, por lo que han estado en varios puntos de la ciudad para recolectar la mayor cantidad de apoyos prontamente.

Mientras que en Manizales y Armenia, estas actividades no pudieron dar trámite, debido a que no alcanzaron las firmas necesarias para avalar el proceso.