Sin intención se juntaron en el primer semestre del próximo año la elección del contralor general y la del fiscal general. El primero de estos cargos porque está en interinidad desde mayo pasado, cuando el Consejo de Estado anuló el proceso que llevó a la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez. Y el segundo, porque vence el periodo de Francisco Barbosa.
En lo que corresponde a la elección del contralor general, se espera que la plenaria de la Cámara decida en su sesión programada desde las 2 de la tarde de hoy una proposición que presentó al menos medio centenar de representantes para aplazar el proceso de convocatoria de los aspirantes e iniciar en marzo próximo.
En una carta piden “modificar el numeral 4 del Artículo 4 de la Resolución 002 del 27 de noviembre de 2023, a fin de que la mesa directiva del Congreso dé aplicación del numeral 1 del artículo 6 de la Ley 1904 de 2018. Y, por tanto, se inicie el cronograma de convocatoria en el mes de marzo de 2024, fecha previa al inicio de la primera legislatura del año en cita que comienza el 20 de julio y que concuerda con el cronograma dispuesto por la Sala Plena de la honorable Corte Constitucional para decidir la acción constitucional objeto de revisión”.
Dos argumentos presentan los parlamentarios para esta proposición: uno es que la Corte Constitucional está por definir una tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez, y que por ello podría quedar sin efecto la elección de contralor general, en caso de que el alto tribunal determine revocar el fallo del Consejo de Estado que lo sacó del cargo.
El otro argumento es que en los últimos procesos de elección de contralor general se dispuso de cronogramas con periodos de 5 y 6 meses, “sin embargo en el previsto en la Resolución 002 de 2023 cuenta con periodos que se redujeron en un 50 %, es decir, uno de 3 meses y 15 días, lo que va en contra de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana”.
Según lo dispuesto por las mesas directivas del Senado y la Cámara en dicha resolución, la convocatoria debía iniciarse el pasado jueves y culminar hoy.
Entonces, si la plenaria de la Cámara acoge dicha proposición, quedaría sin efecto la inscripción que hicieron entre el viernes pasado y hoy las personas interesadas en aspirar al cargo. Por lo tanto, tendrían que volver a presentar su nombre en marzo próximo, debido al grueso número de representantes que hizo este planteamiento.
Si la Cámara decide no acoger la proposición de aplazamiento de la convocatoria, la Universidad Nacional, que fue escogida para realizar los exámenes de conocimientos a los aspirantes, tendría enero próximo para hacerlos y podría presentar en febrero próximo al Congreso la lista con los 20 que obtengan los mejores puntajes, y que de ahí escoja los 10 nombres por los cuales votará en pleno para elegir el contralor general, posiblemente en la segunda quincena de febrero próximo.
Si se pospone la convocatoria pública para marzo próximo, la elección de contralor general de la República se daría posiblemente en la primera semana de mayo.
El Consejo de Estado anuló en mayo último la elección de Carlos Hernán Rodríguez por irregularidades que detectó en el trámite que hizo el Congreso.
El fiscal general
La Corte Suprema de Justicia en su última sala del presente año, el pasado jueves, determinó que la elección del fiscal general será en 2024, pues prefirió darle espera a que se posesione Gerardo Barbosa Castillo como magistrado de la Sala de Casación Penal, con lo cual quedaría completa la corporación con sus 23 togados.
Vale señalar que para ser elegido fiscal general se requieren 16 votos de los magistrados presentes en sala plena. En este caso se votará por las abogadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, quienes integran la terna que presentó el presidente Petro.
El próximo 20 de diciembre comienza la vacancia judicial, que se extenderá hasta el 10 de enero próximo, que son las vacaciones de la Rama, en donde también la Corte Suprema de Justicia suspenderá actividades.
La primera sala plena de la Corte Suprema el próximo año será el 25 de enero, cuando no se espera que de entrada aborde la elección de fiscal general, pues acostumbra a escoger primero al presidente y al vicepresidente de la corporación para la nueva vigencia.
Las siguientes salas plenas son el 8 y el 22 de febrero próximo, cuando se cree que se votará para elegir fiscal.
En caso de que en la primera de estas fechas no se logre consenso para escoger un nombre, habrá la necesidad de fiscal encargado, pues Francisco Barbosa estará en el cargo hasta el 12 de febrero. Como consecuencia, le correspondería asumir a la actual vicefiscal, Martha Mancera, quien estaría hasta que la Corte Suprema designe al nuevo jefe del ente acusador.