¿Cómo se distribuirán los representantes de víctimas? | El Nuevo Siglo
La plenaria de la Cámara sesionará con 188 representantes a partir del 20 de julio venidero.
Cortesía
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de que en las elecciones del pasado 13 de marzo se eligieran los 16 representantes por las víctimas del conflicto armado en la Cámara para el Congreso 2022-2026, que corresponde a las circunscripciones transitorias especiales que estableció el Acuerdo de Paz, lo que falta es regular cómo serán distribuidos en las siete comisiones constitucionales que tiene esta Corporación, así como en las legales y accidentales que comparten integrantes con el Senado. 

Vale señalar que la Corte Constitucional revivió estas curules hace 11 meses, al determinar que la plenaria del Senado de la República se equivocó al hundir el proyecto de reforma constitucional que las creaba, pues la mesa directiva de esta Corporación consideró que los votos que alcanzó la iniciativa no constituyeron la mayoría requerida. 

Por ello el alto Tribunal ordenó a la Registraduría Nacional incluir las circunscripciones de paz en el calendario para las elecciones parlamentarias de 2022. 

Como consecuencia en agosto del 2021, los presidentes de Senado y Cámara firmaron el Acto Legislativo 02 de 2021 que revivió las curules de paz, y el 10 de marzo anterior la Corte Constitucional emitió un fallo declarando la norma exequible. 

La Ley Tercera de 1992, sobre las comisiones del Congreso, establece el número de integrantes que tiene cada una de estas células legislativas, por lo cual es necesario reformar la norma para establecer cómo serán distribuidos los representantes de las víctimas del conflicto armado a partir del próximo 20 de julio. 

Estos escaños son transitorios, pues según lo que se estableció en el Acuerdo de Paz las circunscripciones especiales se elegirán por dos periodos. Ello se debió hacer inicialmente para el Congreso 2018-2022; sin embargo, como se dijo, se presentó el problema por el hundimiento en la plenaria del Senado de la reforma constitucional que les daba vida. 

Entonces las curules de paz operarán ahora en los congresos 2022-2026 y 2026-2030. 

Proyecto pendiente de estudio 

En la Comisión Primera de la Cámara está pendiente que se inicie la discusión de un proyecto de ley orgánica por medio de la cual se modifica la Ley Tercera de 1992, con el cual se estable cómo se distribuirán los representantes de las víctimas del conflicto en las siete comisiones constitucionales, legales y accidentales. 

La iniciativa adiciona un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 3 de 1992, modificado por la Ley 754 de 2002 y la Ley 1921 de 2018, el cual quedará así: “La Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, que se distribuyen sumando dos miembros en cada una de las siete comisiones permanentes, y uno adicional en las comisiones Primera y Quinta, en todos los casos serán elegidos por sistema de cociente electoral”. 

Agrega la iniciativa que durante los cuatrienios 2022-2026 y 2026-2030, la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, La Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Cuentas y de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, estarán compuestas por dos miembros adicionales a lo establecido en la Ley 5 de 1992. 

Establece también el proyecto que durante los cuatrienios 2022-2026 y 2026-2030, las comisiones especiales tendrán dos miembros adicionales a los establecidos en la Ley 5ta de 1992; en todos los casos serán elegidos por sistema de cociente electoral. 

La misma regla distributiva se seguirá también de manera transitoria para la composición de las comisiones especiales, donde se aumentará de 15 a 17 los miembros relacionados en el artículo 63 de Ley 5ta de 1992, siendo elegidos por sistema de cociente electoral. 

Adecuaciones locativas 

La llegada de 16 nuevos parlamentarios a la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio se constituye en un reto para la parte administrativa de esta Corporación, teniendo en cuenta que se tienen que adecuar las instalaciones del Capitolio y del edificio del Congreso para albergar a estas personas, pero el problema es que no hay el espacio suficiente. 

 En el caso del Capitolio y el Edificio del Congreso se requieren nuevos espacios para que los representantes de las víctimas participen en las sesiones de las comisiones y en la plenaria, esta última que se realiza en el Salón Elíptico. 

También en el Edificio del Congreso hay que habilitar espacios para las oficinas que requieren para su trabajo legislativo los representantes de las víctimas. 

En este momento se trabaja en las adecuaciones locativas y otros aspectos logísticos como conectividad y sistemas para quienes ocuparán estas curules, así como los vehículos y escoltas que es necesario proveerles. 

La dirección administrativa de la Cámara espera tener listos todos los arreglos y adecuaciones que se necesitan por la implementación de las curules de paz, antes de que sea instalado el Congreso de la República el próximo 20 de julio. 

No obstante, hay que tener en cuenta que en la actualidad, como ha ocurrido en lo que va de la pandemia, solo una parte de los congresistas está yendo al Parlamento, mientras que la mayoría sesiona a través de la virtualidad. Es decir, que se trata de sesiones mixtas. 

Ello no obsta para que el Congreso esté en la obligación debe tener listas las instalaciones físicas para recibir a los 16 representantes de las víctimas.  

También hay que tener en cuenta que en septiembre próximo el Congreso en pleno elegirá al nuevo contralor general de la República, pues Carlos Córdoba finaliza periodo, lo que requerirá de la presencia de todos los senadores y los representantes. 

Número actual de congresistas por comisiones en Cámara 

Primera: 19 

Segunda: 13 

Tercera: 15 

Cuarta: 15 

Quinta: 13 

Sexta: 13 

Séptima: 14