El río Bogotá, localizado en el altiplano cundiboyacense, es uno de los más importantes del departamento de Cundinamarca y el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá.
No obstante, pese a su relevancia, este cuerpo de agua se ha convertido en un referente de contaminación y problemáticas ambientales. Esta situación es preocupante, entendiendo que aunque no es de aguas navegables ni atraviesa el casco urbano, sí recorre el límite occidental de Bogotá, siendo el principal sistema hídrico para la ciudad y la sabana.
Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO preguntó a los candidatos Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Diego Molano, Carlos Fernando Galán y Nicolás Ramos sus estrategias para recuperar el río Bogotá. Este medio intentó contactar a los candidatos Gustavo Bolívar y Rafael Alfonso Quintero, sin obtener respuesta.
Hay que adelantar rápidamente la licitación de la PTAR Canoas: Rodrigo Lara
Bogotá ambientalmente ha sido un fracaso en materia de basuras y ha sido un fracaso en materia de vertimientos de aguas servidas. Es increíble que una ciudad de 8 millones de habitantes siga vertiendo sus aguas servidas en un río, eso es un crimen.
Uno no debe explotar la tierra, la debe cuidar y yo voy a cuidar al medio ambiente. Hay que adelantar muy rápidamente la licitación de la planta de Canoas y proteger el río, pero no solamente el río Bogotá, también el río Tunjuelito que recibe todos los lixiviados de una ciudad que entierra 8.000 toneladas de basura diaria, porque han sido tan sinvergüenzas esos contratos de basuras, que la gente termina otorgando esos contratos simplemente para que entierran la basura y no la procesen.
Nos enfocaremos en fortalecer el control a los vertimientos: Juan Daniel Oviedo
Frente a la recuperación del río Bogotá, es importante resaltar que la política de saneamiento ambiental se encuentra cobijada por una sentencia del Consejo de Estado de 2014, producto de una acción popular que ordena el diseño y la implementación de medidas que corrijan el problema de contaminación y eviten su repetición en el futuro.
Para cumplir con este mandato y recuperar el río Bogotá, así como sus afluentes, el río Fucha y el río Tunjuelo, nos enfocaremos en fortalecer el control a los vertimientos generados por todos los usuarios al recurso hídrico de la ciudad para reducir las cargas contaminantes vertidas.
Además, realizaremos un seguimiento efectivo a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, hoy en etapa de diseño de ingeniería de detalle, la cual debe entrar en operación en 2028.
El éxito del proceso comprende que se realice una gestión social y ambientalmente amigable para la descontaminación del río, lo cual tiene un impacto favorable en la flora y la fauna, y beneficia a la población que vive o trabaja cerca del afluente. Esto permite garantizar los derechos relacionados con el agua y el goce de un ambiente sano, así como la conservación de las especies animales y vegetales, y la defensa del patrimonio público y cultural de la Nación.
Yo llego a continuar las cosas que estén bien: Jorge Enrique Robledo
Hay que avanzar en todo lo que esté planificado. Parte del problema de Bogotá es que hay alcaldes que no continúan con los planes de sus antecesores.
Yo llego a continuar las cosas que estén bien, llego a avanzar con ellas. Si hay alguna cosa que no está bien, pues habrá que modificarla, pero yo no voy a caer en la mezquindad de que porque un proyecto lo estaba construyendo una alcaldía anterior, entonces a mí no me importa ese proyecto. De ninguna manera. Es un compromiso solemne mío terminar todas las obras que estén en desarrollo por las anteriores alcaldías.
- Le puede interesar: Estos son los partidos con más candidatos para elecciones regionales
Revisaremos el estado actual de las obras a cargo del Distrito: Jorge Luis Vargas
En primer lugar, nos comprometemos a realizar un riguroso seguimiento de la sentencia emitida por el Consejo de Estado el 28 de marzo de 2014, relacionada con la descontaminación del río Bogotá. Revisaremos el estado actual de las obras a cargo del Distrito y validaremos el efectivo seguimiento y la adecuada ejecución de los recursos invertidos por los bogotanos.
Como parte integral de nuestra política ambiental, nos comprometemos a implementar medidas efectivas para que el río Bogotá deje de recibir vertimientos de la región. Consideramos fundamental abordar esta problemática para que el proceso de descontaminación sea realmente efectivo y perdurable en el tiempo. Trabajaremos en estrecha colaboración con empresas y otras entidades para promover prácticas más sostenibles y responsables, evitando que la contaminación persista y afecte negativamente el río.
Garantizaremos la construcción de por lo menos un bosque lineal: Diego Molano
El río Bogotá será el corazón de la sabana de Bogotá. Con la puesta en contratación y ejecución de la planta de Canoas, se garantizará la descontaminación del río. Garantizaremos la construcción de por lo menos un bosque lineal de 20 kilómetros alrededor del afluente y luego desarrollos especialmente en las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa, proyectos especialmente de localización de industrias, dando descuentos de ICA a quienes generen empleo para jóvenes y mujeres en ese borde occidental de la ciudad.
El río Bogotá será el gran espacio de desarrollo de la ciudad, un espacio sostenible y que en los próximos 500 años sea el centro de la sabana.
Carlos Fernando Galán
La construcción de la PTAR Canoas es fundamental para la recuperación del río Bogotá, pero no es suficiente. Debemos avanzar en todas las acciones que nos permitan el cumplimiento de la sentencia del río. Este es un tema regional que debemos trabajar de manera conjunta especialmente en lo relacionado con el cuidado de la cuenca. La salud del río depende de la salud de la cuenca.
Esto implica intervenir positivamente en la conservación de los ecosistemas que tienen un papel en el ciclo hidrológico del río, los páramos, los humedales, los bosques altoandinos. El problema se debe a que no se ha tenido en cuenta la importancia de tratar las aguas residuales. La ciudad se construyó y no se separaron las aguas lluvias de las aguas servidas
También es necesario trabajar con los municipios que hacen parte de la cuenca del río y es fundamental promover la cultura ciudadana para que el afluente se contamine menos.
Trabajaremos en la integración de la infraestructura de alcantarillado: Nicolás Ramos
El río Bogotá, corazón hídrico de nuestra ciudad, no debería ser un reflejo del atraso, sino un emblema de progreso y equilibrio entre urbanismo y naturaleza. La actual tecnología de tratamiento de agua convencional en las PTAR Salitre y Canoas, si bien funciona, no alcanza la eficiencia necesaria para afrontar los desafíos de un sistema hídrico en una Ciudad 5.0.
Primero buscaremos aplicar tecnología de punta, incluyendo la inteligencia artificial y la IoT en nuestros sistemas de tratamiento de agua y en el Sistema de Soporte de Planeación Urbana (SSP). El uso de estos sistemas permitirá un monitoreo en tiempo real de los niveles de contaminación y la eficacia del tratamiento, lo que traerá ajustes rápidos y efectivos en nuestras estrategias de tratamiento de agua.
Segundo, trabajaremos en la integración de la infraestructura de alcantarillado de la ciudad y el río Bogotá con un enfoque en la inteligencia constructiva. El objetivo será minimizar la contaminación directa y mejorar la calidad del agua del río.
Tercero, buscaremos otorgar personería jurídica al río Bogotá, al páramo de Sumapaz, a los humedales y a los cerros orientales. Al ser sujetos de derechos y obligaciones, estos recursos naturales podrían ser administrados de manera más eficiente y sostenible por la comunidad y una unidad especial.