¿Cómo ponerle fin al régimen de Maduro? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 2 de Octubre de 2019
Redacción Política
Los parlamentarios venezolanos consultados por EL NUEVO SIGLO coincidieron en destacar la importancia de profundizar las sanciones económicas a miembros de la dictadura

___________

En el recinto del Senado de la República se realizó la tercera sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela en la que se reunieron 20 diputados venezolanos actualmente perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, con legisladores de los países que firmaron este documento de seguimiento a la crisis en la vecina nación.

EL NUEVO SIGLO dialogó con diputados para conocer qué acciones se deben profundizar con el propósito de que cese el régimen de Nicolás Maduro. Los parlamentarios coincidieron en destacar la importancia de las sanciones económicas a miembros del régimen que deben profundizarse.

El diputado José Manuel Olivares afirmó que actualmente se están llevando a cabo varias acciones con el propósito de terminar con lo que denominó el “cese de la usurpación”.

“No hay una fórmula o una receta mágica. Nosotros hemos decidido actuar en todos los escenarios que tenemos a disposición para lograr el cese de la usurpación, es decir, la salida de Nicolás Maduro. Hay un escenario interno de movilización en el que los partidos están haciendo un gran esfuerzo frente a la represión y la tortura del Gobierno. Hay un escenario internacional donde hay múltiples mecanismos. Está el mecanismo del TIAR para sancionar a todos aquellos funcionarios que se han robado plata y están disfrutando los millones en todo el mundo. Eso abre mecanismos económicos, incluso, mecanismos militares para seguir haciendo presión a la dictadura”, dijo.

Y añadió: “Está el mecanismo de que haya un quiebre militar interno en Venezuela que estamos trabajando para que nuestra Fuerza Armada se ponga de parte de la Constitución y devuelva la democracia a los venezolanos en cualquier madrugada o amanecer. Está sin duda alguna una negociación que permita la salida de Nicolás Maduro en un proceso electoral. Nosotros estamos acostumbrados a ganar elecciones. Nunca descartamos la posibilidad de encontrar las condiciones adecuadas para ir a un proceso electoral”

“Hay múltiples variables, todas están avanzando al mismo ritmo y velocidad con la prioridad de lograr el cese de la usurpación y la salida de Nicolás Maduro”, puntualizó.

Cerco financiero

Por su parte, la diputada Gaby Arellano señaló que es clave el “cerco financiero” a miembros del régimen.

“Maduro es la cabeza de una corporación criminal. No es simplemente un dictador, es un terrorista. Y a los terroristas, a los malandros, les duele el bolsillo, les duele la plata. Es por eso que la ley de sanciones para parar los activos robados de Venezuela que están en América Latina es parte de ese cerco financiero para lograr sin traumas para Venezuela y América Latina una negociación de alto nivel que deje claro los pasos a seguir de la salida de Maduro. Para tener unas elecciones libres y transparentes y que comience de nuevo en Venezuela el reino de la constitucionalidad que hoy no lo hay”, dijo.

Arellano destacó los esfuerzos de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela. “La Comisión, que se instaló desde junio de 2018 en Villa del Rosario, en frontera colombo-venezolana, ha llevado a unos pasos importantes. Uno, el reconocimiento de entender la comunidad que para el venezolano no es fácil tener pasaporte y esa extensión de recibir nuestro pasaporte vencido. Nos sigue faltando que América Latina sancione financieramente a los corruptos que se lucraron del sistema de Chávez y de Maduro y que hoy lavando dinero en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina mantienen este modelo que oprime al pueblo venezolano. Ellos han corrido sus testaferros en América Latina. Por eso la tarea fundamental de la Comisión durante este año es lograr esto. Ya en Colombia hay un proyecto avanzado y esperamos que antes de culminar 2019 tengamos esta ley que pare esos activos que han sido producto del hambre del pueblo venezolano”, sostuvo.

Esfuerzo diplomático

El diputado Ismael García señaló que son fundamentales los esfuerzos diplomáticos. “Lo que estamos haciendo aquí diputados de América Latina, lo que están haciendo todos los gobiernos, el esfuerzo diplomático que se está haciendo en el mundo con el jefe de la diplomacia, Julio Borges. También con representantes nuestros en las embajadas. Es un conjunto de cosas que van sumando para que definitivamente se vaya cerrándole el camino, cerrándole la tuerca a esa gente para que definitivamente se sienten a negociar. Hay que pegarlos contra las cuerdas, como se dice en Venezuela. Y se logre unas elecciones libres para que se elija un Presidente”, dijo.

“Por ejemplo, ayer fueron retirados de un aeropuerto en Perú dos magistrados. Algunos de ellos no son tan conocidos pero tienen las más altas responsabilidades de los actos injustos contra la población. Salen a disfrutar el dinero de la corrupción, el dinero robado y del narcotráfico. Salen a disfrutar como si nada. Creo que hoy están perfectamente identificados. Las medidas que acaba de tomar el gobierno de Estados Unidos. Esas medidas con la misma contundencia también se deben tomar en Europa y en todos los demás países del mundo. Esas son medidas fundamentales. No son solo sanciones contra Maduro sino contra alguna gente que llegará el momento en que dirán que no pueden aguantar esta situación. Eso es importante”, agregó.

El diputado William Dávila, presidente de la Comisión Internacional del Parlasur, afirmó que “hay que incrementar el número de países que apoyan a Juan Guaidó y seguir incrementando las presiones. Eso es fundamental”.

Para Dávila, “la posición internacional tiene que ser más contundente, más clara. Y sobre todo la Unión Europea que implemente sanciones complementarias. Aplicaron ahorita a ocho personas que forman parte de los organismos de Inteligencia y de seguridad del Estado represor, pero tienen que extender y profundizar esas sanciones”.

“Hay que detectar las cuentas, los activos escondidos, el flujo de capitales porque muchos de los que hicieron negocios con el régimen de Chávez y Maduro, como ya no pueden hacer negocios en Estados Unidos y en algunos países europeos están regresándose a esta zona, comprando fincas, lavando capitales. Una manera de aligerar el cese de la usurpación es golpear el bolsillo de los corruptos del régimen que se aprovecharon”, remarcó.

El diputado Richard Blanco rechazó cualquier intento de reanudar diálogos con el régimen. “Hay que seguir en la lucha. Este es un proceso titánico. No podemos bajo ningún respecto introducir elementos de diálogo. Para nosotros, en nuestra fracción, es irreversible que podamos seguir dialogando con narcotraficantes. Tal como lo señaló recientemente el presidente Duque. Aparte de eso que se han realizado 17 intentos de diálogo y cada vez que eso ocurre sueltan a un preso político, pero meten a 20. Yo estuve preso durante un año sin cometer ningún delito”, expresó.