Al tiempo que el Invías adelanta trabajos para remover al menos 9 millones de metros cúbicos del deslizamiento de tierra el pasado lunes en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, Cauca, se abre el debate de cómo se explica que el occidente del país quede bloqueado, seguramente por varios días, y que no existan alternativas de otras carreteras en buenas condiciones.
El presidente ejecutivo de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Javier Díaz Molina, dijo a EL NUEVO SIGLO que es una muestra del atraso en la infraestructura vial del país.
Por su parte, el exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega, le contó a este Diario que los estudios ya están realizados para hacer una variante en la vía Panamericana en este punto, que geológicamente es complicado. Añadió que falta que el Gobierno nacional ponga manos a la obra.
“Eso lo que muestra es que la infraestructura vial colombiana es muy frágil”, dijo el presidente ejecutivo de Analdex.
Puso como ejemplo que la principal vía que tiene el país en “la conexión Bogotá-Girardot, fue una vía que la hicieron mal, los taludes los hicieron mal, no le hicieron manejo de aguas lluvias. Por eso para ir a Girardot desde Bogotá en la vía hacia Buenaventura, se gastan 8 o 9 horas, y con eso se pierde todo lo que se ganó con la construcción del túnel de La Línea. Entonces creo que esa es una realidad de esa infraestructura colombiana”.
Agregó el dirigente del gremio de los exportadores que una situación parecida se vive con la Ruta del Sol, que comunica al centro del país con la costa norte. “Ahora que la gente salió, encontró esa vía supuestamente de especificaciones modernas, llena de huecos, con las llantas estalladas los carros”.
Por ello consideró Díaz que “no es raro que en el Cauca, que está aislado, ocurran estas cosas. Creo que es la realidad colombiana y tiene que ver mucho con la corrupción”.
Agregó que lo que se ha planteado es contar con el ferrocarril, “transporte multimodal y particularmente el ferrocarril que viene de Buenaventura y debería llegar hasta la Tebaida, pero eso no se ha adelantado. Lo que se ha venido trabajando últimamente es el tema La Dorada-Santa Marta y se ha logrado avanzar significativamente. Espero que ese ejercicio que se está haciendo con el tren nos permita también replicarlo en el tramo Buenaventura-La Tebaida”.
Agregó Díaz que “creo que para el país y para la competitividad de su comercio exterior eso es muy importante”.
Llamó la atención el dirigente gremial que “esto que está ocurriendo allí en el Cauca golpea de manera significativa todo el comercio que tenemos con Ecuador. Acordémonos que Ecuador es en la región nuestro principal socio comercial, y buena parte de esa carga va por vía terrestre”.
Hay un proyecto listo
Por su parte, el exgobernador del departamento del Cauca, Temístocles Ortega, dijo que “la falla geológica que hay entre Timbío y Rosas, Cauca, es antiquísima, es suficientemente conocida y está científicamente evaluada”.
Agregó que ese trayecto en la vía Panamericana permanentemente tiene derrumbes, al que se le ha invertido una “enorme cantidad de recursos en el mantenimiento, y en el que han ocurrido muchos hechos de muertos. En la última avalancha en el mismo sitio en que está ahora, produjo 32 muertos hace 3 años”, anotó.
Por ello, Ortega dijo que ese tramo de la vía Panamericana debe cancelarse “y hacerse una variante”, de la cual destacó que ya está identificada “entre Timbío-El Estanquillo. Desde Timbío hasta el Valle del Patía, bordeando todo el río Patía. Son 70 kilómetros”.
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Explicó el exgobernador del Cauca que dicha variante hace parte del estudio que “está totalmente hecho de la vía Popayán-Pasto. Esos estudios técnicos y demás están completamente listos. Lo que sigue es llevar eso a contratación con un costo, creo, de $5 o $6 billones, que es algo que se ha pedido insistentemente por la bancada del Pacífico, en mi época, y por los sectores económicos del Pacífico”.
Agregó que hay tres vías alternas a la Panamericana para comunicar el Cauca con el suroccidente del país. Una del municipio de El Tambo al Valle del Patía, por la cordillera occidental; y por la cordillera central la vía alterna es por la depresión Rosas y La Sentada-La Vega-Rosas. Y una tercera que es el anillo del macizo: Patía-Bolívar-San Sebastián-La Vega-Rosas.
Señaló Ortega que “existen esas vías, pero son secundarias, de poco tráfico y por supuesto no están pavimentadas”.
Estado de la Panamericana
El Invías estableció el cierre total de la vía Popayán-Pasto al presentarse emergencia vial en el km 75, en el sector entre Mojarras y Popayán (Cauca), por deslizamiento de tierra de gran magnitud.
Trabajadores con maquinaria atienden la emergencia en la remoción, aunque el Invías advirtió que “se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud”.
Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna para vehículos livianos el corredor La Depresión-La Sierra-Rosas.
El director de Invías, Juan Alonso Latorre, indicó ayer que restablecer el paso normal de la Panamericana en este punto demandará varios días por la magnitud del deslizamiento.
"Es un movimiento de tierra que compromete alrededor de 50 hectáreas, estamos hablando de 8 a 9 millones de metros cúbicos que pueden estar amenazando la zona con base en lo que nos dicen los expertos, los especialistas. Hay un movimiento de tierra bastante grande que no se ha podido determinar y no hay una solución inmediata que podamos dar a este sitio", dijo.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo ayer en el sitio del deslizamiento con un equipo de técnicos estudiando la situación y las soluciones posibles.
Por lo pronto, el Ministro de Transporte adelantó que “el presidente dio la orden de revisar el tema de la construcción de una doble calzada en esa variante que hoy está afectada por lo ocurrido el día de ayer (lunes)”.
Petro adelantó regreso de Chile
Se conoció ayer que el presidente Gustavo Petro canceló el resto de la agenda que venía desarrollando en Chile, para atender la emergencia que se registra en Rosas, Cauca, producto de un deslizamiento de tierra.
De su lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Javier Pava, explicó que “vamos a hacer un PMU ampliado con el alcalde, gobernador y el ministro de Transporte para definir algunas acciones que se implementarían, en un primer momento, con la atención de las familias evacuadas, que hoy van en más de 160 familias de los corregimientos que van a requerir un apoyo, una ayuda humanitaria”.