La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes mantiene vigentes las investigaciones al presidente de la República, Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de 2022.
En este sentido, los congresistas que han sido designados como investigadores rastrean varias líneas de información que buscan determinar si hubo acciones irregulares durante el transcurso de la campaña presidencial.
Así las cosas, EL NUEVO SIGLO consultó fuentes cercanas a la Comisión de Acusación, con el fin de entender el panorama que se vislumbra allí sobre los procesos.
Según explica esa célula legislativa, a la fecha se encuentran radicadas ante esta instancia 81 expedientes activos, los cuales fueron asignados a los representantes investigadores Wílmer Ramiro Carrillo Mendoza, Gloria Elena Arizabaleta Corral, Alirio Uribe Muñoz, Luvi Katherine Miranda Peña, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Wadith Alberto Manzur Imbett y Juan Carlos Wills Ospina.
De los 81 expedientes activos, siete se encuentran pendientes por reparto, de conformidad con el artículo 331 de la Ley 5ª de 1992.
Sin embargo, el proceso más importante es el que se adelanta por la violación de topes de campaña, el grueso de este expediente se encuentra en manos del representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, así como también se adelantan investigaciones al respecto por parte de la congresista Gloria Arizabaleta, de la misma colectividad y quienes son afines al Gobierno Nacional.
Además, la fuente le indicó a este diario que parte de los retrasos en la práctica de material probatorio sobre los casos se debe a la conveniencia de algunos parlamentarios para que no se avance en esas investigaciones desde la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que aún faltan dos años para finalizar el mandato de Gustavo Petro, Por ello, lo que se avizora son más dilaciones en los procesos.
Además, las preocupaciones actuales por llegar a resultados prontos en la investigación advierten que la corporación no alcanzaría a emitir un fallo antes de finalizado este gobierno. Lo que significa que el caso finalizaría como procesos anteriores adelantados a otros expresidentes de la República e incluso a exmagistrados, sobre los que la Comisión de Acusación no determinó fallo alguno. Frente a la vinculación de congresistas u otras personas a los procesos, eso solo se determina mediante la práctica del material probatorio correspondiente.
Investigaciones abiertas
Según pudo establecer EL NUEVO SIGLO, los expedientes más importantes tienen los números de radicado 6178, 6209, 6210, 6211 y 6212, asignados a los congresistas Olga Lucia Velásquez Nieto, Alirio Uribe Muñoz y Wílmer Ramiro Carrillo Mendoza. Sin embargo, el expediente que contiene todo material de la campaña Petro se encuentra con el radicado 5914, asignado a los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta y Wílmer Carrillo.
Apartes de este documento advierten de la denuncia por lavado de activos interpuesta por el senador Miguel Uribe en relación con la campaña; además, se encuentran las conversaciones entre Armando Benedetti y Laura Sarabia sobre la consecución de dineros en la costa Caribe, sus respectivos aportantes y las cantidades de dinero entregadas para ese entonces.
El folio principal se origina “Por la presunta conducta de violación de topes o límites de gastos en la campaña electoral, respecto del estado o avance de la indagación contra el señor presidente de la República, tales diligencias se adelantan bajo el rigor de la Ley 600 de 2000. De conformidad con el artículo 423 de la norma en cita, el presidente de la Comisión Legal de Investigación y Acusación conformó una junta de tres representantes, quienes adelantarán el proceso de investigación”.
En igual sentido, la Comisión de Acusación explicó a este medio que “en la actuación radicada con el número 5914, designando como coordinador al honorable representante Alirio Uribe Muñoz, quien realiza la indagación de los hechos, pide la práctica de pruebas testimoniales y solicita documentación relacionada con las denuncias presentadas en relación con las investigaciones”.
Hasta el momento se han practicado pruebas testimoniales a Alfonso del Cristo 'El Turco' Hilsaca Elajdue, Santa Lopesierra –conocido como el 'Hombre Marlboro’–, Ricardo Roa, gerente de campaña; Euclides Torres, empresario de la costa Caribe, y para el próximo 3 de octubre fue citado Dagoberto Quiroga, asesor de la campaña.