UN ASUNTO clave para el avance de las reformas del Gobierno en el Congreso de la República es una reunión entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca. Los encuentros se llevarán a cabo el 4 y el 5 de septiembre en la Casa de Nariño.
“El presidente de la República, Gustavo Petro, me ha invitado, como cabeza del Congreso de la República, a una reunión. Escucharemos y dejaremos claro que es importante que haya colaboración armónica entre las ramas del poder público como lo ordena la Constitución Nacional. En ese sentido estamos trabajando también con la Rama Judicial. Siempre pensando en Colombia y en sus altos intereses”, indicó Cepeda, a través de un trino.
Sobre este encuentro también se pronunció el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, encargado de vincular las políticas entre el Congreso y el Gobierno.
“Vamos a conversar sobre la agenda, no se habían presentado esas reuniones formales con los presidentes de Senado y Cámara, pero ya esta semana está agendada y obviamente la conversación girará sobre el acuerdo nacional, sobre la defensa de la estabilidad institucional de Colombia y obviamente sobre la agenda legislativa”, indicó en entrevista con Caracol.
Esta es la primera vez que los presidentes del Congreso acuerdan una reunión con el jefe de Estado colombiano, con la intención de llevar a cabo conversaciones, con miras al avance de los proyectos de reforma tanto en Senado como en Cámara de Representantes.
Es importante destacar que Salamanca, perteneciente a la Alianza Verde, realizó una reunión virtual con integrantes del Centro Democrático. En el encuentro estuvo presente el líder natural de esa tolda, Álvaro Uribe Vélez. La intención era conocer mecanismos para garantizar el debate político en el Legislativo.
“No podemos permitir que ocurra lo de la reforma pensional, donde no se nos permitió dar el debate y argumentar más de 600 proposiciones radicadas que quedaron en una caja de cartón, acogiendo el texto de Senado viciando el trámite”, destacó Juan Espinal, representante uribista.
Agregó: “Le manifestamos la importancia que tienen, para nuestra bancada en Cámara, las garantías para dar el debate amplio y profundo frente a las iniciativas del Gobierno”.
El Gobierno también sostuvo reuniones la semana pasada con integrantes del Partido Conservador. La intención es impulsar el Acuerdo Nacional, para lograr un buen tránsito de las reformas del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Sobre este tema se pronunció la presidenta de esa organización política y senadora Nadia Blel, quien aseguró que la colectividad mantendrá su posición como independientes.
Por lo mismo, aseguró que los conservadores “no van a obedecer a acuerdos políticos, sino a propuestas que puedan traerles beneficios a todos los colombianos”.
“El ministro del Interior nos presentó la agenda legislativa para este periodo. Una agenda bastante ambiciosa. No fue una reunión donde se tomaron posiciones ni posturas. El partido sigue manteniendo su independencia firme. Una vez se radiquen estas propuestas, estos proyectos de ley, el partido, a través de sus bancadas, hará un ejercicio muy juicioso, técnico, basado en ese estudio”, manifestó.
Las reformas
Como se sabe, en los próximos días podrían generarse discusiones en torno a reformas como la de salud, cuyo nuevo articulado podría ser presentado esta semana, luego de que su radicación en el Congreso fuera suspendida el viernes pasado.
Este texto ha generado controversias, ya que, según congresistas, gremios y expertos, no ha sido concertado. No obstante, el Ejecutivo sostiene que para su elaboración se contó con el aval de las EPS.
Además, está el proyecto de reforma laboral, que fue radicada en la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate, que según Salamanca podría comenzar el 17 de este mes.