“Esta es de las pocas” células legislativas “que sesiona tres veces a la semana”, dijo.
Orgulloso del trabajo de sus compañeros de célula legislativa se mostró el caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, presidente de la Comisión Primera del Senado.
Tras señalar que ahí “hicimos la tarea, y con juicio”, Velasco sostuvo que “honestamente me siento orgulloso y tranquilo cuando un senador de la Comisión Primera presenta un informe de ponencia de algún proyecto, porque sé que lo han estudiado. Los califico como los más juiciosos de las Comisiones que hay en el Congreso. Esta es de las pocas que sesiona tres veces a la semana”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo resumiría el balance de la Comisión Primera del Senado en este periodo legislativo?
LUIS FERNANDO VELASCO: Hicimos la tarea, y con juicio.
ENS: ¿Allí incluye a todos los integrantes de esa célula legislativa?
LFV: Honestamente me siento orgulloso y tranquilo cuando un senador de la Comisión Primera presenta un informe de ponencia de algún proyecto, porque sé que lo han estudiado. Los califico como los más juiciosos de las Comisiones que hay en el Congreso. Esta es de las pocas que sesiona tres veces a la semana.
ENS: La Comisión le dio primer debate al proyecto que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad…
LFV: De ese proyecto me siento orgulloso. Pues si una familia tiene entre sus miembros a una persona con discapacidad, puede acceder a beneficios para subsidios de vivienda; las empresas privadas que contraten a personas con limitaciones, y licitan para una contratación, tendrán puntos adicionales; y las entidades estatales deberán vincular en su nómina a estas personas.
ENS: ¿Qué buscan con esos “subsidios especiales”?
LFV: El objetivo es que dicha población pueda realizar las adecuaciones necesarias en sus viviendas, para garantizar así el derecho a un hábitat digno.
ENS: ¿Qué le espera a la Comisión en la segunda parte de la legislatura?
LFV: Las expectativas para 2012 son mayores, porque nuevamente regresa la Reforma a la Justicia y en esta iniciativa debemos acertar. Tenemos que terminar bien un régimen municipal y departamental, y un Código Electoral que satisfaga y sea la solución a todas las debilidades que tiene el actual régimen.
ENS: Hablemos de la propuesta para modificar la fórmula del precio de la gasolina…
LFV: La propuesta consiste en establecer cuánto cuesta un barril y su refinería, y dividirlo por los galones que produce, esto refleja el costo real de producción de un galón.
Como no se le puede pedir a Ecopetrol producción de gasolina a precio de costo y hay que darle un margen de utilidades, se propone: costo producción de la gasolina versus costos de importación.
El promedio entre los costos de producción e importación es el precio de gasolina. Mediante este método Ecopetrol recibiría una utilidad del 50 por ciento diarios; y sin embargo, se rebajaría el costo de la gasolina y diesel en cerca de 2.000 pesos.
El proyecto plantea por adelantado la aplicación de una reforma tributaria, porque no es lógico que se paguen impuestos globales, que existían para el mantenimiento de las vías nacionales, además de una sobretasa, que se desmontó, pero no el impuesto global, que es el que proponemos que se elimine.
ENS: Van a seguir contando con la oposición del Gobierno…
LFV: Si el Gobierno no está de acuerdo, que venga y debata donde debe hacerlo: que es el Congreso de la República, pero no puede ser que se le dé a un funcionario intermedio del Ministerio de Minas la potestad mes a mes de fijar cuanto tenemos que pagar por gasolina y diesel los colombianos por el GLP.
Es injusto seguir subsidiando a Ecopetrol, cuando ni esta empresa estatal, ni el Gobierno subsidian a los compradores de combustibles.