Comisión Legal de la Mujer tiene que ser protagonista: Martínez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Uno de los saldos positivos que dejó el anterior Legislativo es la creación de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer del Congreso, por medio de la Ley 1434 de 2011, la cual modificó la Ley 5ª de 1992.

El balance que muestra hasta ahora esta célula legislativa está ajustado al poco tiempo que lleva funcionando, del cual se puede destacar el intento de tipificar el feminicidio por medio de un proyecto de ley así como la inclusión de la política sobre equidad de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 e introducción de un enfoque diferencial en la Ley de Víctimas.

No obstante, la senadora Maritza Martínez (Partido de La U) espera que esta Comisión rinda todavía más frutos en este cuatrienio que apenas arranca.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué espera de la Comisión para la Equidad de la Mujer en este Congreso?

MARITZA MARTÍNEZ:Esta Comisión se creó en el 2010, comenzó a operar en forma en el 2011, realmente es muy nueva, ni siquiera tiene sede ni tiene coordinadora pero se hizo un esfuerzo importante al darle su primer impulso, empezar a generarle unas tareas concretas, y creemos que en estos cuatro años tiene que ser protagonista de grandes transformaciones en materia de género y de equidad. Todos los proyectos que tienen que ver con mujer, no importa si es rural o urbana, siempre busco el consenso en la Comisión, y en este nuevo periodo no haremos una excepción en esa materia sino que trataremos de articular nuestro trabajo legislativo encaminado a la mujer con el trabajo que viene realizando la Comisión Legal que se creó.

ENS: ¿Salió bien o mal librado el Partido de La U en el Meta en los pasados comicios legislativos ante la irrupción del Centro Democrático?

MM: Bueno, estuvo bastante dividida la votación, allá sin duda alguna hay un afecto especial por el expresidente Uribe y eso se vio en los resultados, pero en cuanto a las metas que como Partido de La U nos habíamos impuesto, las cumplimos todas y las superamos. Creemos que así como en el resto del país irrumpió una nueva fuerza política, pues el Meta no fue la excepción, pero el Partido de La U siguió manteniendo sus mayorías, que en la votación de Congreso fue claramente el Partido más votado en marzo.

ENS: ¿Cómo se reorganizará la colectividad en el Meta de cara a los comicios regionales del próximo año?

MM: Bueno la idea es participar con candidatos propios del Partido para todos los cargos de elección popular  de carácter local, de acá en adelante comenzará una convocatoria, llegarán seguramente aspirantes a presentar sus nombres y estaremos atentos a darles participación a los mejores porque queremos que el Partido de La U siga generando cambios importantes, sociales, económicos para el país.     

ENS: ¿Qué tiene preparado para su segundo periodo en el Congreso?

MM: Tenemos una agenda legislativa bien interesante que abarca el tema social enfocado hacia las mujeres rurales, otro proyecto hacia la protección de la infancia, seguimos insistiendo con el tema ambiental en materia petrolera con las empresas que realizan proyección sísmica, para generar unas normas que garanticen el respeto hacia el medio ambiente.

Vamos con varios temas, también insistiremos en el proyecto que regula la objeción de conciencia en materia del servicio militar. Ese proyecto casi culminó su trámite en la pasada legislatura, pero le faltó un debate y por eso vamos a seguir insistiendo porque creemos que es un derecho que debe respetárseles a los colombianos.

Adicionalmente hemos generado un grupo de senadores dentro del Partido de La U que va a presentar una agenda común y una serie de proyectos.

ENS: ¿Conoce usted si Sergio Díaz-Granados se apartará de la dirección de La U o sigue?

MM: No, eso por ahora no va a ocurrir, él va a seguir acompañándonos otros meses hasta tanto se deje organizado todo el tema administrativo, financiero. Después de unas elecciones quedan muchos temas por organizar, y él quiere, nos ha expresado la importancia de poder terminar esa gestión debidamente y entregar un Partido fortalecido en todos los aspectos.

Antecedentes

Los orígenes de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República datan del año 2006, cuando se creó como una comisión accidental para el trabajo por la equidad de género, los derechos sociales, políticos, laborales y la salud mental, sexual y reproductiva de la mujer.