Presidente de esa célula legislativa destacó las decisiones disciplinarias que ha tomado el Gobierno
EL NUEVO SIGLO: Senadores Gómez y Durán anunciaron debate de control por escándalo de interceptaciones ilegales por parte de integrantes del Ejército, ¿ya lo solicitaron a la mesa directiva de la Comisión Segunda?
JOSÉ LUIS PÉREZ: Hoy tenemos un debate sobre la situación de orden público y diferentes manifestaciones de violencia en el Cauca, y hay que recordar que para poder citar a un debate de control político sobre los hechos que se vienen desprendiendo de la desvinculación de 11 oficiales del Ejército y sobre las perfilaciones de personas del Gobierno, de periodistas, del sector civil, se tendría que solicitar hoy para ser convocada.
Sí, me llamó el doctor Durán y el doctor Juan Diego y me dijeron que iban a proponer a la Comisión un debate de control político, y así se hará, pero una vez ellos lo formalicen, que debe ser hoy, inmediatamente tendría que citar al debate.
ENS: Al debate sobre violencia en el Cauca está citado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ¿podrían los parlamentarios aprovechar su presencia para preguntarle sobre el escándalo de las interceptaciones?
JLP: Ya fueron presentadas las inquietudes por el senador Iván Cepeda, por el senador Sanguino, por el senador Feliciano Valencia, y creo que está coadyuvada por el senador Torres, que es Pablo Catatumbo, así como por Juan Diego Gómez que pide que a ella se hubiese citado al Director de la Unidad Nacional de Protección.
En consecuencia, el debate está convocado mañana (hoy) para el tema del Cauca, si por algún motivo algún congresista quiere hacer alusión a lo que está sucediendo, si quiere dejar una constancia, si quiere radicar una proposición o si quiere hacerle una pregunta al señor Ministro de Defensa, pues permitiré que la haga, lo que no está obligado el Ministro es a contestarla porque el reglamento a través de la Secretaría General me permitía enviarle las inquietudes para lo cual iba a ser citado.
Esta citación lleva 8 días y lo de la revista Semana se desprendió este fin de semana. Entonces pueden dejar constancia, pueden hacer proposiciones, pueden hacer alguna alusión, pero el Ministro no estaría obligado a contestar y sería que él de manera voluntaria manifieste que lo hará por escrito o si quiere hacerlo ahí en ese momento, lo puede hacer.
ENS: Usted como Presidente de la Comisión Segunda, ¿qué tiene por decir acerca de los monitoreos ilegales que se ejecutaron desde el Ejército?
JLP: Lo primero es que son hechos que eran conocidos, que creo que por allá en diciembre se advertía de los posibles seguimientos e interceptación de posibles llamadas. Como Presidente de la Comisión Segunda no tengo conocimiento pleno y exacto de que sea interceptación de llamadas y que tengan llamadas grabadas o que hayan seguimientos específicos, no tengo ningún tipo de elemento que me permita asegurar eso, desde el mes de diciembre. Ya por la revista Semana nos hemos enterado que había un personal de inteligencia militar. Recuerden que la inteligencia militar está dividida en tres aspectos: la Agencia Nacional de Inteligencia Militar, que es un departamento; Inteligencia del Ejército; y la Inteligencia de la Policía Nacional.
En este caso es la Inteligencia del Ejército donde establece la revista Semana que sí hubo de alguna manera violación a la privacidad y a la actuación de algunos periodistas, de algunas personas del sector político, del mismo Gobierno.
Pero sí quiero resaltar que ante esa situación pues el Ministro de Defensa tomó decisiones que no son fáciles, retirar 11 oficiales ante la denuncia de la revista Semana pues indica que hay algunos elementos; pero al mismo tiempo debo reconocer que el Ministro mostró firmeza en esa decisión en combatir la corrupción dentro de la Fuerza Pública, porque perfectamente pudiera decir que ya se trasladó la investigación que tenga la Inspección General del Ejército a los organismos de control, llámese Procuraduría, en temas disciplinarios y a la Corte Suprema en el caso de los generales, y a la Fiscalía en el caso del resto de los oficiales.