Comisión de Acusaciones, “pensada para que no funcione”: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Septiembre de 2012

Luego de que se salvara de ser eliminada durante el trámite de la reforma a la Justicia, esta semana la Comisión de Acusación de la Cámara eligió como su Presidente al representante conservador Constantino Rodríguez.

La intención del congresista es dotarla de las herramientas necesarias para convertirla en un ente importante y lograr destrabar todos los procesos que se encuentran represados, algunos desde hace más de 10 años.

En diálogo con este Diario, el representante Rodríguez dijo que una de las tareas más importantes que tendrá será recuperar la credibilidad de la Comisión de Acusaciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los retos que le esperan presidiendo la Comisión de Acusaciones?

CONSTANTINO RODRÍGUEZ:Los retos son los siguientes. Primero, buscar una manera de descongestionar más de mil procesos que tiene la Comisión, es decir impulsar todas esas investigaciones para que la Comisión se ponga al día con el represamiento de procesos.

Segundo, vamos a hacer que la Comisión de Acusaciones pueda adelantar unas investigaciones que están represadas hace más de diez años y que están a punto de prescribir porque no se ha fallado de fondo, o no se han llevado a la Comisión, o no se ha archivado el proceso.

ENS: ¿Qué le hace falta a la Comisión para trabajar mejor?

CR:Vamos a presentar una reforma a la Ley Quinta, la cual ya se está trabajando con la Presidencia de la Cámara, que le facilite a la Comisión tener verdaderas herramientas para su funcionalidad.

Aquí tenemos dificultades grandes que la gente no conoce y una de ellas es que hay un poco de procesos represados porque tenemos que recoger unas pruebas en el exterior y esas pruebas en el exterior requieren, para su aprobación en la Comisión, de 152 votos en la Cámara y no es fácil conseguir esos votos para pedir la aprobación de esas pruebas y eso hace que tengamos algunos procesos represados.

También tenemos dificultades porque la Comisión de Acusaciones tiene muchos problemas de suministros. Por ejemplo, tenemos el expediente de las chuzadas del ex presidente Uribe y tiene más de 50.000 folios, lo que significa que necesitaríamos fotocopiar una cantidad de resmas de papel que ni la Cámara está en condiciones de darla. Tenemos una cantidad de expedientes porque es mucha la papelería que se gasta para fotocopiar, porque para todos los procesos penales se requieren original y copia y como los investigadores muchas veces son dos y tres, pues cada uno debe tener una copia del proceso, lo cual también implica una necesidad.

ENS: ¿Qué hacer para recuperar la credibilidad de la Comisión de Acusaciones?

CR:Yo creo que el reto es buscar la credibilidad de la Comisión, porque con la fallida reforma a la Justicia quedó más satanizada porque estaba de candidata a desaparecer.

Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que las investigaciones fluyan, para que al menos tres o cuatro lleguen a la plenaria de la Cámara, la cual lleva más de 40 años sin recibir una investigación.

ENS: ¿Cómo hacer para agilizar los procesos de la Comisión?

CR:Vamos a tomar unos procesos que son un poco espinosos, que están trancados, vamos a acabar con ese tema de entregarles a tres Representantes investigadores un solo proceso, porque eso lo que ha hecho es obstaculizar el proceso y la forma de rendir los informes, como también ya nos estamos apoyando en funcionarios del CTI de la Fiscalía para que ellos realicen las diferentes inspecciones oficiales, nos ayuden con los interrogatorios, a buscar pruebas y a las personas que estamos investigando.

Aprovechando que hay un refuerzo de personal, vamos a hacer más esfuerzo para que los congresistas y sus asesores nos entreguen cada 15 días el estado de los procesos, donde explican por qué no avanzan, por qué están estancados, cuáles son los argumentos, para que nosotros como mesa directiva sepamos cómo ayudar con esos inconvenientes.

 

 

 

Dientes a la Comisión

 

“La célula legislativa, como la concibió la Ley Quinta, está pensada para que no funcione, no tiene las herramientas necesarias, porque apenas se están consiguiendo”, dijo Rodríguez.

“Además”, anotó, “el proceso de llevar una investigación es casi imposible para lograrla porque hay que hacer lo siguiente: se nombran dos o tres investigadores, ellos casi nunca se ponen de acuerdo o rara vez se ponen de acuerdo, luego tienen que enviar un informe a la Comisión de Acusaciones. Si el informe dice que hay mérito la Comisión envía el informe a la Cámara, si la Cámara aprueba la acusación la envía al Senado, si el Senado encuentra méritos en la acusación la envía a la Corte Suprema de Justicia para que tase la pena, lo que indica que es casi imposible lograr un procedimiento de estos porque la ley lo dejó muy mal concebido y nosotros tenemos que entrar a reformar ello”.