A pesar de que se había barajado la posibilidad de que el Congreso pidiera aclaración del fallo en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena rehacer la lista de 10 elegibles para el cargo de Contralor General, pues determinó que no se atendió la cuota de género ni el principio de mérito, EL NUEVO SIGLO conoció que una comisión accidental se reunirá hoy para acatar la sentencia.
El senador Juan Felipe Lemos Uribe (Partido de La U), quien junto con el representante Jorge Benedetti (Cambio Radical) coordinó la comisión accidental de 30 parlamentarios, entre senadores y representantes, designada por el Congreso que acaba de terminar para conformar la lista de elegibles para Contralor General, para que de la misma el próximo Senado elija al reemplazo de Carlos Córdoba, confirmó que hoy se reunirán para pronunciarse y cumplir el fallo.
Dijo Lemos Uribe a este Diario, acerca de dicha sentencia, que vamos a “acatarla totalmente. Hoy (ayer) también salió otro fallo del Tribunal Administrativo de Medellín; en ese fallo nos dan 48 horas para que la comisión se pronuncie”.
Agregó el parlamentario que “vamos a citar a la comisión mañana (hoy) a una reunión virtual. Estamos pendientes si a las 11 de la mañana o a las 2 de la tarde, pero lo que vamos a hacer es acatar el fallo en las condiciones que ahí están planteando”.
Consideró el senador antioqueño que “el del Tribunal de Medellín es mucho más concreto que el del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
El Congreso que está por finalizar comenzó el proceso para la elección del Contralor General de la República en reemplazo de Carlos Córdoba, quien en septiembre próximo culminará su periodo de cuatro años.
Como lo indica la ley, se realizó una convocatoria pública a la que se presentaron más de 200 aspirantes al cargo, quienes se sometieron a una serie de pruebas que adelantó la Universidad Industrial de Santander, la escogida para este proceso, sobre conocimiento y aptitudes. Además se analizaron antecedentes y se hizo una valoración de las hojas de vida de estas personas.
Dicha universidad finalizó su trabajo con la preselección de las 20 personas que sacaron los mejores puntajes, listado que entregó al Congreso.
Ahí entró a operar la antes señalada comisión accidental designada por el Congreso con parlamentarios de distintos partidos, la cual finalmente escogió 10 nombres, de los cuales el próximo Congreso en pleno elegirá al Contralor General.
Los seleccionados fueron Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz Monsalvo, Carlos Fernando Pérez Gelvez, Juan Carlos Gualdrón Alba, Luis Alberto Rodríguez Ospino, Luis Carlos Pineda Téllez, Luis Fernando Bueno González, María Fernanda Rangel Esparza, Mónica Certain Palma y Víctor Andrés Salcedo Fuentes.
Sin embargo, la ciudadana Dalal Karime Dager Nieto interpuso una acción popular pidiendo al Tribunal que ordenara rehacer esa lista, tras considerar que la comisión accidental del Congreso violó el principio de equidad de género y el principio de mérito. Esto porque dentro de 10 seleccionados solo hay dos mujeres, pese a que la ley exige que se cumpla la llamada “Ley de cuotas” del 30%. Lo que significa que debería haber, por lo menos, tres integrantes femeninas en dicho listado.
Como consecuencia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Sección Primera, dictó medida cautelar ordenando rehacer la lista final de 10 elegibles para el cargo.
"... Esta Magistratura advierte que la mencionada comisión, sin que mediara justificación alguna, seleccionó de dichos ciudadanos a 10 participantes, sin que estos fueran los que obtuvieran los mejores resultados, pues se dejó de lado, por ejemplo, a aquel que obtuvo el segundo lugar y tuvo en cuenta únicamente dos mujeres, cuando existía una tercera con un puntaje igual a uno de los incluidos", dice el fallo del Tribunal.
Los magistrados no aceptaron el argumento del Congreso, según el cual en este caso no se aplicaba ninguna regla de género contenida en la ley 581 de 2000, al considerar que el cargo de Contralor se encuentra dentro de las excepciones fijadas por esa misma norma. Esta tesis fue desechada.
Agregó dicho Tribunal que, "en consecuencia, de las pruebas allegadas el Despacho advierte que no se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso de la República, máxime porque no hay razón válida para (i) desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y (ii) no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, (iii) incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo".
De otra parte, el fallo negó el argumento de la demandante en torno a que podría haber una inhabilidad en por lo menos seis de los 10 seleccionados finales por haber sido "gestores fiscales".
El proceso de selección de Contralor venía siendo objeto de una dura controversia política, por cuanto al interior de la coalición del Pacto Histórico, base del gobierno electo de Gustavo Petro, hay posturas que insisten en echar para atrás todo el mecanismo de convocatoria pública realizado por el anterior Parlamento y arrancar de cero la convocatoria pública para la escogencia del alto cargo.
- Le puede interesar: Definidas las presidencias del Senado para los próximos cuatro años
No hay que cambiar toda la lista
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aclaró ayer que el cumplimiento del fallo en que ordenó rehacer la lista para Contralor General de la República, no implica cambiar todos los nombres de la lista sino atender la cuota de género y el principio de mérito.
El vicepresidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, magistrado Luis Alfredo Zamora, explicó en BLU Radio que “la orden es rehacerla, no necesariamente con nombres distintos, la medida no tiene ese alcance”.
Agregó que “hay unas reglas de la convocatoria y a esas tiene que atenerse el Congreso para elaborar la lista”, pero fue claro en que “la orden judicial no va hasta el extremo para decir cómo tiene que elaborarla”.
La nueva lista
Es claro que la comisión accidental del Congreso incluirá a otra mujer para cumplir la cuota de género en el listado de aspirantes a Contralor General, y mantendría en la misma a María Fernanda Rangel Esparza y Mónica Certain Palma.
También podría ocurrir que en la lista sean incluidos al menos dos aspirantes que tuvieron muy buenos puntajes en la evaluación que hizo la Universidad Industrial de Santander, pero los dejaron por fuera. Es el caso de Julio César Cárdenas Uribe (84,5) y Carlos Hernán Rodríguez (78,0).