La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho anunciaron a través de un comunicado de prensa que fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez.
El pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática al gobierno estadounidense el pasado 15 abril.
“La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”, agregaron.
Se tenía previsto que el pasado 27 de marzo, el exjefe paramilitar de las AUC, Salvatore Mancuso, quedara en libertad, donde cumple una condena de 12 años por narcotráfico. Sin embargo, esto no ocurrió debido a que las prisiones se encuentran cerradas por la crisis generada por el coronavirus.
A Mancuso lo responsabilizan de 1.785 criminales que dejaron más de 3.000 víctimas, por ello fue condenado a ocho años de prisión, la máxima pena contemplada en la Ley de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de los grupos paramilitares que sembraron el terror en las áreas rurales del país.