Durante su visita formal a Turquía, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un reconocimiento a ese país como mediador en la guerra Ucrania-Rusia y destacó las herramientas diplomáticas como el único medio para la resolución de conflictos.
“Colombia reconoce el gran liderazgo ejercido por Turquía, derivado del conflicto generado por la intervención unilateral, abusiva y violatoria del derecho internacional cometida por Rusia contra Ucrania. En este escenario, hemos estado coincidiendo en la expedición de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar esa agresión. Colombia espera que esta mediación produzca una solución definitiva y ojalá muy rápido evite un baño de sangre y la destrucción de Ucrania por la actitud arbitraria de Rusia”, señaló la alta funcionaria.
Durante su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación europea, Mevlüt Cavusoglu, y con el vicepresidente Fuat Oktay, Ramírez planteó que todas las naciones desarrolladas acuerden asumir un estatuto de protección temporal para los migrantes, como lo ha hecho Colombia, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, asegurando que los migrantes puedan quedar incorporados plenamente a la sociedad que los acoge.
“Sabemos que, debido al conflicto en Ucrania, se va a producir una nueva migración, por lo cual hay que llamar a una acción mucho más efectiva de la comunidad internacional para poder acoger a esos migrantes y permitir que puedan normalizar su vida teniendo acceso al trabajo, la educación, a las oportunidades en los países a donde tengan ellos que llegar”, resaltó.
Le puede interesar: Lanzan ‘PlanT’, convocatoria para impulsar 580 iniciativas juveniles
Otro de los temas abordados en los encuentros fue el manejo de la pandemia. “En esta situación se demostró que Turquía y Colombia tienen el potencial de implementar estrategias y procedimientos en el manejo de las redes hospitalarias. Turquía produjo rápidamente insumos médicos y vacunas, con los cuales pudieron dar cooperación a muchos países del mundo, entre ellos a Colombia, razón por la cual le quiero expresar mi especial agradecimiento”, destacó Ramírez.
Finalmente, aseguró que en su encuentro con los funcionarios turcos, coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral existente y explorar nuevas áreas de trabajo para consolidar su alianza estratégica.
“El desarrollo científico, tecnológico y la innovación que tienen muchas de las manufacturas turcas generan una gran oportunidad para invertir en Colombia y desarrollar productos que utilicen al país como una plataforma exportadora hacia los mercados de Estados Unidos y de la región”, expresó.