La adjudicación para un tercer canal privado de televisión sigue tomando más largas, después de que en enero pasado el ministro de las TIC, Diego Molano, dijo que se haría en el primer trimestre de este año.
Sin embargo, el senador Jorge Pedraza (Partido Conservador) indicó que cuando el país discute la adopción de un tercer canal, naciones vecinas ya tienen hasta seis.
EL NUEVO SIGLO: Sigue en el tintero el tercer canal, ¿se estará convirtiendo este tema en un embeleco más?
JORGE PEDRAZA: En diferentes debates frente a la suerte de la televisión pública en Colombia, yo lo que he sostenido es que el país según los referentes del mercado debería tener no un tercero sino un cuarto, quinto y hasta sexto canal. Una población como Panamá tiene cuatro millones de habitantes o una de Ecuador, que es de 6 u 8 millones de habitantes, tienen 4, 5 y 10 canales, por qué Colombia apenas un tercero. Entre más se aumente el número de canales, más se aumenta la torta de participación del mercado de publicidad, y en consecuencia hay para todos.
Recuerde cuando había monopolio de la cerveza Bavaria, y entró Leona a hacerle competencia, todo el mundo pensó que Bavaria iba a bajar sus ventas, lo que ocurrió fue al contrario, que Bavaria reforzó y aumentó sus ventas y Leona fue exitosa.
Creo que ese es un tema que hay que madurarlo, no sé qué esté ocurriendo finalmente, pero desde luego que cualquier decisión debe estar sujeta, primero a que se socialice el tema con la teleaudiencia; segundo, que se miren las condiciones del mercado interno para que la televisión pública sea sostenible y tercero para que los canales privados, en este caso si es el tercero, el cuarto o el quinto, sean suficientemente rentables al país, pero que no pongan en riesgo, desde luego, uno de los temas vitales, como son contenidos y como son las teleaudiencias en los canales oficiales del Estado.
Ese es mi criterio, creo que hay que reabrir el debate y quiero invitar a los medios de comunicación para que estén muy acuciosos y presentes a la hora de que el Estado tome una determinación porque finalmente no es de un gobierno sino que es una determinación de Estado y podamos entre todos, ojalá, converger en lo mejor para los colombianos.
Una Colombia informada de manera adecuada, sin sesgos, con programas de diverso contenido, culturales, informativos, pedagógicos, por supuesto también de distracción y de unidad en el tema de la comunicación pluridiversa de cultura, pues seguramente es lo que queremos todos.
ENS: ¿Cuáles son sus expectativas ante la subasta del 4G, que quedó para julio próximo?
JP: En primer lugar, creo que no puede el Estado generar exclusiones por el éxito que ha logrado en el mercado alguna empresa; en segundo lugar, creo que hay que buscar la prevalencia de los intereses de los consumidores, de los usuarios. Creo que somos 46 millones de colombianos y tendríamos como 47 millones de teléfonos, de tal forma que además hay que diferenciar que una es la penetración alta en el mercado de la actual torta de repartición, donde para hablar en términos concretos Claro tiene cerca del 61 ó 62%, el 22 o el 23% lo tiene Movistar, y el saldo lo tiene Tigo. Eso no tiene que trasladarse como un hecho real a la 4G porque 4G tendrá como misión no voz sino datos, y en consecuencia no es el mismo reflejo. La prueba de ello es que hoy la mayor penetración en el mercado en datos no la tiene Claro sino Movistar con cerca de 53%, y apenas Claro con el 26%. Esta es una contundente razón por la cual no es trasladable el argumento que el que más tiene penetración en el mercado de telefonía, lo va a tener en 4G para el uso de esta red de banda para otros usos, básicamente para Internet.
Creo que este es un debate en donde se mueven además diversos intereses entendibles, que creemos que el mejor, el mayor y el único interés tiene que ser el de los usuarios.
Mayor riqueza
Pedraza dijo que hoy la mayor riqueza de un país “no es el carbón que tengamos ni el ferroníquel, ni el oro sino el conocimiento que tengan los conciudadanos. Y eso se hace dándoles acceso a las tecnologías”.