Colombia confirma envío de ayuda humanitaria a Franja de Gaza | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE PETRO y canciller Leyva se reunieron con embajadores de Israel y Palestina por separado. /Cuenta ‘X’
Jueves, 19 de Octubre de 2023
Redacción Política

POR SEPARADO fue el encuentro que el presidente Gustavo Petro tuvo ayer con los embajadores de Palestina, Raouf Almalki, e Israel, Gali Dagan.

Esto es debido por las actuales tensiones que hay entre las dos naciones de Medio Oriente, generadas por una serie de ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás en territorio judío y por las operaciones militares ordenadas por Tel-Aviv en la Franja de Gaza como respuesta.

Estos diálogos lograron concretarse a pesar de la controversia desatada por el jefe de la Casa de Nariño, al negarse a condenar las acciones terroristas de Hamás y por los comentarios en contra de la escalada israelí.

"He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos Estados independientes y libres", manifestó el mandatario, quien aseguró que la salida al conflicto en Medio Oriente pasa por las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto.

El presidente Petro informó que durante el encuentro rechazó cualquier acción que vulnere la seguridad de los niños en medio del conflicto armado. Pero también confirmó su más reciente anuncio de enviar ayuda humanitaria al pueblo palestino, en Gaza.

“Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario”, dijo el jefe de Estado, quien, durante la reunión, estuvo acompañado del canciller Álvaro Leyva.

Otro anuncio importante fue la disposición del Estado colombiano de abrir una embajada en Ramallah, Palestina.

Según documento de Presidencia, este anuncio oficializa el reconocimiento de Colombia al Estado palestino, decisión tomada por el gobierno de Juan Manuel Santos el 3 de agosto de 2018.

En torno a la reunión con el embajador de Israel, Cancillería informó sobre la importancia de las relaciones entre Colombia y el Estado judío que dio el diplomático.

 

En medio del diálogo, destacó que lo peor que ha pasado a su país ha sido la incursión de extremistas de Hamás a varias ciudades, donde llevaron a cabo una de las peores masacres de la historia.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario israelí también consideró el dolor del pueblo palestino, los cuales han sido prolongados por efectos de una “ocupación prolongada”, además, de una “reacción de fuerza excesiva por parte de la seguridad israelí”.

Los trinos

El anuncio del presidente sobre diálogos con embajadores tanto de Palestina e Israel se conoció, luego de los últimos polémicos trinos del presidente Petro, quién pidió contra Israel una investigación internacional, luego del bombardeo al hospital Bautista en Gaza.

“El ataque al hospital de Gaza donde murieron más de 800 personas entre ellas el personal médico y la población enferma, herida y refugiada, la mayoría mujeres y niños es un crimen de guerra que debe ser investigado internacionalmente”, manifestó.

Además, publicó que “el ataque a la población civil palestina, la parte más débil de la cadena, no tiene ningún asidero ético o moral. El mundo debe imponer la paz y restablecer el derecho del pueblo palestino a ser libre”.

Asimismo, aseguró mediante otro trino que los ataques en Gaza son una completa barbarie. “Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres niños y personal médico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamás contra la población civil israelí”, puntualizó.

Como se sabe, el mandatario colombiano ha negado condenar al grupo terrorista Hamás por los ataques contra Israel. Pero también, ha polemizado por comparar lo sucedido en Hamás con lo de Auschwitz.

En medio de la controversia, el Gobierno de Israel ha anunciado suspender las exportaciones de los equipos de seguridad a Colombia, lo que generó otra respuesta del mandatario: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios”.