El Gobierno de Colombia ha manifestado su apoyo a la Resolución S/2024/253, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, la cual ha exigido a las partes un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, así como la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, y el reforzamiento de la protección de civiles en toda la Franja de Gaza.
Mediante un comunicado, la Cancillería señaló que esta resolución refleja la intención del Consejo y el sentir de la comunidad de naciones frente al conflicto, e implica para las partes, cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional, por lo cual el Consejo ha indicado que seguirá ocupándose activamente del asunto.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Confiamos en que la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod para el ingreso de ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está sometida a una hambruna catastrófica, así como el fin de la invasión terrestre activa por parte de Israel en el sur de la Franja, sean pasos efectivos que contribuyan al logro de un cese el fuego sostenible y que las negociaciones entre las partes auspiciadas por los gobiernos de Egipto y Qatar logren buenos resultados", se lee en el pronunciamiento.
Concluyó advirtiendo que el conflicto entre los países finalizará cuando logren respetar las fronteras acordadas por las Naciones Unidas. "Colombia mantiene su convicción de que la solución permanente y definitiva del conflicto Israel-Palestina será real cuando los dos Estados logren vivir en paz y seguridad, uno al lado del otro, de acuerdo con las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la Resolución 242 del año 1967."
Caber recordar que la guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes. Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
Tras iniciar su ofensiva en Gaza, Israel impuso un asedio "completo" al territorio, obstaculizando la entrada de agua, comida, combustible y alimentos. Una primera tregua a finales de noviembre permitió el ingreso de ayuda a Gaza y el canje de un centenar de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Pero la ayuda, que entra a cuentagotas y necesita el visto bueno de Israel, no es suficiente.