Colombia agradeció al Gobierno de Japón por la buena voluntad que ha expresado con el apoyo para los miles de damnificados que dejó el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció la donación de 100 tiendas de campaña, 300 almohadillas para dormir, 300 frazadas y 100 bidones para el transporte y almacenamiento de agua, canalizada por medio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), que ayudará a aliviar las condiciones de vida de las personas cuyas viviendas fueron destruidas por el desastre natural.
En una ceremonia realizada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se suscribieron las actas de entrega y recibo por parte del Representante Residente de Jica en Colombia, Kamijo Naoki, y de la Coordinadora de Cooperación Internacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Lina Martínez.
En su intervención, la Canciller manifestó su agradecimiento por la generosidad de Japón en el marco de esta emergencia, resaltando que el país asiático es un socio estratégico y amigo de Colombia desde hace varias décadas.
De igual manera, la Ministra de Relaciones Exteriores destacó el compromiso de Japón con Colombia, siendo un socio y aliado en su apoyo a los esfuerzos nacionales para enfrentar desafíos como el desminado humanitario y el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela.