Tras desempeñarsecomo zar anticorrupción del gobierno de Álvaro Uribe, en la actualidad Óscar Ortiz hace parte del posible listado uribista al Senado por Centro Democrático.
En entrevista con este Diario,Ortiz dijo que está a la espera de que se defina esta posibilidad para acompañar a Uribe en la cámara alta.
El exfuncionario se mostró convencido del éxito de las candidaturas del movimiento al Congreso apoyado en la presencia del exmandatario.
Finalmente consideró que los votos saldrán de las personas que tras haber querido elegir un Congreso uribista, están inconformes con su gestión.
EL NUEVO SIGLO: ¿Definitivamente usted integrará la lista al Senado por Centro Democrático?
OSCAR ORTIZ:Yo no sé si finalmente estaré allí o no. Eso no se ha definido. Pero desde luego tengo unas ideas para el país y para llevar por medio de Centro Democrático al Congreso. Quiero que mi nombre sea tenido en cuenta.
ENS: El Partido de La U califica como exagerado pensar que el uribismo alcance 30 curules en el Senado. ¿Qué piensa de esta afirmación?
OO:Están equivocados porque esos cálculos no corresponden al sentimiento y a lo que la gente está pensando en las encuestas.
Son muchas personas las que sienten que ni en el Gobierno ni en el Congreso se sigue el mandato específico de continuar y mejorar unas ideas por las cuales los ciudadanos votaron mayoritariamente en el 2002, en el 2006 y en el 2010.
Creo que esa incoherencia no va a ser respaldada en las urnas.
ENS: ¿Entonces cuántas curules cree que puede lograr Centro Democrático?
OO:Por lo menos el doble de lo que dice La U. Yo creo que si el 87 por ciento de las personas ya tiene una determinación de no votar por el presidente Santos. Esto muestra un malestar demasiado alto.
Creo que la coherencia que demuestra el expresidente Uribe va a recibir nuevamente un mandato más fuerte.
ENS: ¿Piensa que para que esta lista sea exitosa debe ser encabezada por el expresidente Uribe?
OO:Es muy importante. Yo creo que el liderazgo del expresidente Uribe es el que reconoce la gente por el trabajo que él ha desarrollado, así mismo ofrece toda la confianza que no ofrece le Partido de La U.
Desde luego la presencia del expresidente Uribe es determinante para que el número de personas que confían en él y que voten con toda confianza.
ENS: ¿De dónde van a salir los votos de Centro Democrático al Congreso?
OO:De todos los ciudadanos que creen que Colombia necesita seguir el camino de la confianza en la inversión, de la solidaridad, de la seguridad. De los mismos ciudadanos que votaron en el 2002, 2006 y 2010 y que hoy se sienten traicionadas. También de los jóvenes que todavía no han votado, que van a votar por primera vez y que han visto el retroceso en el combate a la organizaciones al margen de la ley.
ENS: ¿Sería más efectiva una lista cerrada en cabeza de Uribe?
OO:Yo creo que puede ser un camino adecuado el de una lista cerrada que obligue a un proceso interno de selección de coherencia interna y que no esté marcada por el caciquismo ni por personas que cuenta con curul.
ENS: ¿Quiénes podrían integrar esas listas si parece que el transfuguismo político no se podrá dar?
OO:Abrir las puertas del transfuguismo generó temor que algunos congresistas que vieron el riesgo que gente de La U y Cambio Radical no se fueran al Partido Liberal sino para donde el expresidente Uribe.
Esto hace que la mayoría de los congresistas hayan quedado amarrados en cada uno de sus partidos.
Entonces creo que la lista que haga Centro Democrático estará conformada por personas que no tienen curul.
Creo que esa es una gran oportunidad de gente que en principio no tiene preasignados unos votos.
Elaboración de listas
Ortiz consideró que “una depuración de los integrantes de las ideas uribistas al Congreso tiene que pasar por una coherencia y por el filtro de la lucha contra la corrupción”.
“Ni con corruptos ni con violentos, porque la seguridad democrática implica combatir cualquier expresión armada al margen de la Ley. Por eso tiene que ser fuertes los criterios de selección”, precisó.