Pide pista la posibilidad de que se conforme una gran coalición de fuerzas para aspirar a la Alcaldía de Villavicencio en los comicios de autoridades locales el próximo 27 de octubre.
En ese bloque podrían estar Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático, entre otros, aunque en lo que respecta a esta última colectividad su prioridad se mantiene en la Gobernación del departamento del Meta.
Con estos propósitos las conversaciones entre los diferentes partidos se reanudarán en los próximos días, tras el receso que se dio en la actividad política por la Semana Santa.
De concretarse esa alianza, que sobre la mesa tendría la mayor opción de alcanzar esta Alcaldía en octubre próximo, sería cosa del pasado la dispersión de las fuerzas políticas en esta ciudad, pues en 2015 se presentaron cinco candidatos de diferentes banderas, en tanto que en las elecciones de 2011 un total de siete colectividades inscribieron carta propia.
La Alcaldía de la capital metense es ocupada en la actualidad por Wilmer Orlando Barbosa, quien ganó en las elecciones de hace cuatro años con 103.000 votos, respaldado por una coalición del partido Cambio Radical y el movimiento Unidos Podemos. Luego se ubicó Fernando Rivera Saraza con 62.000 sufragios, quien tenía tras de sí la alianza que hicieron el partido de La U y el movimiento Vamos Bien. En tanto que en tercer lugar se ubicó Jennifer Kristin Arias Falla, actualmente representante a la Cámara por el Meta, con 25.000 tarjetones marcados con su nombre, apoyada por el partido Centro Democrático.
El representante a la Cámara por el Meta, del partido Cambio Radical, Jaime Rodríguez Contreras, indicó a EL NUEVO SIGLO que “aspiramos a tener candidato dentro de una gama de jóvenes que están buscando ser Alcalde, pero básicamente es el tema programático, que se continúe con unas obras que requiere el municipio. Vamos a respaldar a una de las personas que hoy están aspirando. No tenemos un nombre específico, por ahí en junio antes de la inscripción definimos de acuerdo al programa de gobierno que en Cambio vamos a organizar”.
El parlamentario explicó sobre el particular que “todos los que están aspirando solamente quedarían por fuera el del Polo y los del Centro Democrático porque ellos tienen candidato a la Gobernación, y no vamos a respaldar a nadie que tenga candidato a la Gobernación y candidato a la Alcaldía. Si respaldamos un candidato a la Gobernación, respaldamos los propios, por decir algo, hay aspirantes del Partido Conservador, de La U. Hay un muchacho independiente que quiere hacerlo por Cambio Radical”.
En el caso del Centro Democrático se sabe que su prioridad en el Meta en las elecciones de octubre venidero es la Gobernación y en primera línea entre los opcionados para ser el candidato uribista está Hernán Gómez Niño, quien aspiró en 2015 al cargo con la camisa de esta colectividad, logrando la segunda votación (113.000 votos), 12.000 sufragios menos que Marcela Amaya, quien sería la gobernadora.
El Centro Democrático tendría cabida en la coalición que se está armando para Alcaldía de Villavicencio si es que desiste de alcanzar también este cargo en las elecciones de octubre.
Tres precandidatos figuran en las filas uribistas a la Alcaldía de Villavicencio: son el ingeniero y exdiputado del Meta, José Luis Silva Valencia; el empresario Luis Fernando Sánchez y la diputada Eddy Baquero, quien aspiró al mismo cargo en los comicios de 2011 respaldada por un movimiento ciudadano, logrando 15.000 votos.
Otras fuerzas
La U ganó la Alcaldía de Villavicencio en sus mejores épocas en los comicios de 2007 con Juan Guillermo Zuluaga, quien luego fue ministro de Agricultura en el gobierno de Juan Manuel Santos y ahora está aspirando a la Gobernación del Meta.
De cara a los comicios de este año el vicepresidente del Directorio Departamental del Meta de La U, Orlando Barbosa Villalba, dijo a este Medio que “hace dos semanas se hizo la asamblea en el Meta y se presentaron tres precandidatos, y en ese momento la asamblea diseñó que se tomaran unos días para tratar de concertar entre ellos la manera de escoger un candidato. Entonces está ese proceso, si no de acuerdo a los estatutos del Partido la Dirección Nacional tomaría una decisión”.
Los tres precandidatos de La U a la Alcaldía de Villavicencio son el diputado del Meta, Oscar Apolinar, el concejal de esta capital Oscar Alejo y la exparlamentaria Lucy Contento.
En el Partido Liberal están aspirando a la Alcaldía de esta ciudad la diputada Ximena Calderón y el concejal de Villavicencio, Daniel Isaías Murcia Rojas.
Por los lados de las fuerzas alternativas está aspirando Felipe Harman, el concejal más joven en este momento en el Concejo de la capital del Meta, quien cuenta con el apoyo del Movimiento En Marcha, creado hace poco tiempo por algunos dirigentes que renunciaron al Partido Liberal, como los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.