El próximo mes, cuando el Congreso retorna a sesiones, el Consejo Nacional Electoral presentará un proyecto de ley estatutaria para que se regule la competencia que tiene de revisar escrutinios. Así lo indicó el presidente del organismo, magistrado Carlos Ardila.
En noviembre pasado, el Consejo de Estado anuló una resolución del CNE que le otorgaba competencias especiales para revisar los escrutinios. El alto Tribunal señaló que la reglamentación de esta facultad, le corresponde al Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Tras definir los topes de gastos de campañas y espacios de difusión en medios para los partidos, ¿cuál es el siguiente paso para el CNE rumbo a los comicios de 2014?
CARLOS ARDILA: Aún no hemos definido el tema de cuñas, vallas y espacios publicitarios, toda vez que la nueva Ley, la 1475, establece que no solo digamos cuántas vallas sino de qué área es cada valla. No solamente digamos cuál es el límite de cuñas sino también de cuántos segundos es cada cuña. Tenemos un proyecto que ha sido debatido en sala, yo creería que en una o dos semanas ya estará aprobado ese proyecto.
Hemos decidido sí lo topes, los valores de reposición y hemos establecido también las fechas de las consultas de los partidos, que será el 29 de septiembre de este año.
ENS: ¿Qué consideraciones han tenido para la definición de la duración de las cuñas y el tamaño de las vallas?
CA: Hemos revisado los informes presentados por los candidatos en el pasado, el tipo, digamos, de cuña radial y de valla más usual. En valla estamos optando por la de 6x4 metros como una unidad y en cuña radial estamos optando por la de 30 segundos, dependiendo del municipio, o 15 segundos en algunos municipios.
ENS: ¿Qué han pensado tras el fallo del Consejo de Estado de que el CNE no puede revisar escrutinios por ahora?
CA: La Sala Plena en el día del miércoles ha revisado el tema y ha decidido que vamos a presentar un proyecto de ley estatutaria al Congreso de la República en las próximas sesiones, el 16 de marzo, con el cual pretendemos que sea el Congreso, mediante ley estatutaria, quien se pronuncie sobre lo que puede hacer el Consejo Electoral en desarrollo de la norma constitucional que ordena revisar los escrutinios. Vamos a presentar ese proyecto de ley.
ENS: ¿Definitivamente no se podrá tener voto electrónico en 2014?
CA: Nosotros estamos interesados en el tema del voto electrónico, hemos tenido los dos delegados del Consejo Electoral asistiendo permanentemente a la comisión que fue creada por ley. La verdad, yo no sé si definitivamente sí o no, pero eso corresponde al señor Registrador Nacional del Estado Civil y obviamente al señor Ministro de Hacienda porque, hasta donde entiendo, es un tema de recursos, y de recursos grandes, pero el Consejo Electoral ahí no tiene injerencia en cuanto a que haya o que no haya. Nosotros como órgano garante e imparcial entre los partidos y garante de la transparencia del proceso electoral, nos corresponde atenernos a bien sea, unas elecciones con sistema electrónico o con el sistema tradicional, pero repito, en eso nuestra participación llega hasta enviar nuestros dos delegados, que han estado acuciosos y permanentemente acompañando las sesiones de esa comisión pero entiendo que el tema es de recursos.
<FOTOLEAD>EL MAGISTRADO Carlos Ardila dijo que se analiza si las vallas electorales para 2014 son de 6x4 metros.
<RECUADRO>Encuestas
<BODY TEXT>A pesar de que siempre las encuestas son motivo de discusión en cada elección, se llegará a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014 sin ser reglamentadas. Al respecto el Presidente del CNE dijo que “yo pienso que ese, como tantos temas electorales, lo ponen algunos interesados, no sé a favor o en contra de qué, cada vez cuando ocurre. El Congreso de la República ha tenido todo el tiempo para regular este aspecto, si fuera por eso, y ese no es un tema nuestro, es del Congreso de la República. Nosotros nos sometemos a lo que dice la reglamentación, y es que acá llevamos un registro de empresas encuestadoras, llenan algunos requisitos y de ahí en adelante las consideramos registradas.