Con ocasión del inicio del periodo de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República y de la campaña, el pasado sábado, el Consejo Nacional Electoral hizo un llamado a los concesionarios y operadores de radio y televisión para que garanticen el pluralismo y el equilibrio informativo, así como la imparcialidad y la veracidad en el manejo de la información en las campañas electorales, tal y como lo disponen las normas que regulan la materia.
Por lo anterior, recordó a los medios de comunicación que en relación con la campaña para las elecciones de Presidencia de la República, deben remitir al Consejo Nacional Electoral un informe semanal, a partir del día lunes 5 de febrero de 2018, de los tiempos o espacios que se otorguen a las actividades de campaña presidencial de cada candidato.
“Dado que las normas electorales también aplican para las consultas populares, internas o interpartidistas que se lleguen a celebrar el próximo 11 de marzo; el primer reporte, respecto de estas campañas, deberá ser presentado el día lunes 29 de enero de 2018. De igual manera, se recuerda que ningún candidato, a título personal directa o indirectamente, podrá contratar, alquilar, producir y/o dirigir programas de género periodístico en medios de comunicación social”, advierte Consejo Nacional Electoral.
Así mismo, agrega, que durante el término de la campaña electoral sólo podrá contratarse propaganda electoral con los concesionarios y operadores privados de televisión dentro de los treinta días anteriores a la primera vuelta y entre esta y la segunda vuelta si la hubiere; mientras que la propaganda en radio solo podrá contratarse y realizarse dentro de los tres meses anteriores a la elección presidencial.
El Consejo Nacional Electoral también hizo precisiones en materia de encuestas electorales, señalando que “se debe dar cumplimiento a las obligaciones que impone la ley”.
Para la propaganda en radio y televisión las colectividades, organizaciones sociales y candidatos podrán pagar los espacios en los medios privados. De igual forma tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, proporcionalmente al número de elegidos.
En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados.
Para los comicios presidenciales tienen el aval de partidos para inscribirse Humberto de la Calle por el Partido Liberal; Iván Duque por el Centro Democrático, Clara López por el Partido ASI; Viviane Morales por el Partido Somos; y Rodrigo Londoño por el Partido Farc.
En tanto que los aspirantes a la presidencia que pueden inscribirse por firmas a los comicios de este año son Germán Vargas, Carlos Caicedo, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez.