Cinco temas clave del Eln en menos de un mes | El Nuevo Siglo
Foto Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

La ofensiva armada de este grupo se incrementó en julio. Rusia expresó su desacuerdo con el estancamiento de los diálogos

EN EL último mes el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha empezado a sonar dentro del ámbito nacional y hasta internacional por diversas causas. Entre ellas están las circulares rojas expedidas por Interpol, el intercambio de trinos con Rusia, el aumento de la ofensiva armada, su alianza para atentar contra el presidente Duque y la negativa de continuar los diálogos por parte del Gobierno.

EL NUEVO SIGLO presenta cinco temas clave en la actualidad de esta guerrilla:

  1. Circulares rojas de la Interpol

La Interpol emitió siete circulares rojas contra cabecillas del Eln, acusados por el atentado cometido el pasado 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

Las solicitudes son en contra de su máximo líder, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, miembro del comando central; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Juan de Dios Lizarazo, alias ‘David Piñata’; Luz Amanda Pallares Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, y Cipriana Isabel Real Ricardo, alias 'Tania'.

Vale recordar que alias ‘Antonio García’ tomó el mando de esa guerrilla, debido a la renuncia de ‘alias Gabino’ quien se retiró para continuar con un tratamiento de salud, según informó en un comunicado.

A propósito de las circulares el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó  que los pedidos de búsqueda son efectivos de manera inmediata en cualquier parte del mundo, sin embargo pidió "especialmente a Cuba y Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento decretada por los jueces de la República".

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela no se han pronunciado hasta el momento con relación a las últimas declaraciones de las autoridades colombianas.

  1. Rusia

La Cancillería rusa, expresó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo por el estancamiento de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y este grupo subversivo: “son inaceptables los intentos unilaterales de cambiar el Acuerdo Final de Paz. No es posible alcanzar la solución amplia y sostenible a la situación en Colombia sin la participación del Ejército de Liberación Nacional en el proceso de paz”.

Y añadió que “la base jurídica internacional para el arreglo de la situación en Colombia es el Acuerdo Final para la Paz, sin el cual sería imposible asegurar el apoyo del proceso de paz por parte del Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU”.



Ante este pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también respondió por esta red social: “El Gobierno de Colombia está comprometido con Paz Con Legalidad para los colombianos. Cumplimos compromisos acordados con Farc, verificado por Misión ONU. Negociaremos con el Eln cuando suspendan narcotráfico, terrorismo y criminalidad. Rechazamos presiones externas para ello”.

  1. Aumento de las acciones ofensivas

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), durante el mes de julio las acciones ofensivas atribuidas al Eln aumentaron en un 43%, frente al promedio mensual de acciones registradas en los primeros seis meses de 2021. Mientras que los combates con participación de esa guerrilla se incrementaron más de dos veces en el mes, frente al mismo período.

El director del Cerac, Jorge Restrepo, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO dijo que el aumento de esta ofensiva coincide con varios hechos entre los que están “el relevo de liderazgo en este grupo guerrillero, muchas de las acciones se concentraron en los departamentos de frontera y durante julio se cumple un nuevo aniversario de la creación de este movimiento”.

Durante ese mes, fueron reportadas 10 acciones ofensivas y siete combates atribuidos a esa guerrilla. Un civil y un soldado del Ejército murieron en esos hechos. Además, siete personas resultaron heridas y 280 familias indígenas estuvieron confinadas por combates de esta guerrilla contra el ‘Clan del Golfo’ y un grupo de disidentes de las Farc. Estos actos ocurrieron en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó y Norte de Santander.

El centro señala que la guerrilla atacó con artefactos explosivos una estación de la Policía en Chinacota, Norte de Santander, donde un agente y un civil resultaron heridos. Esta es la primera acción ofensiva de grupos armados que este organismo registra desde 2011 en esta población turística cercana a Cúcuta pues la última acción violenta del Eln en ese municipio fue en 2002.  

  1. Declaraciones del Alto Comisionado

En una entrevista entregada a EL NUEVO SIGLO el alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el Gobierno colombiano no tiene en estos momentos ningún contacto directo con la guerrilla del Eln. “Lo que nosotros hemos dicho es que el Eln debe dejar de realizar actividades criminales, que renuncien al secuestro, a la instalación de minas antipersonal, al reclutamiento de menores y a todas las hostilidades contra la población civil”.

Sobre si Colombia ha realizado alguna gestión para la extradición de los delegados del Eln que aún están en La Habana, Restrepo dijo: “frente a ese tema lo que hemos dicho es que las solicitudes, las extradiciones, no solo con Cuba, tienen dos bases: una, que están sustentadas por unas órdenes judiciales; y, dos, siempre en coordinación y de manera articulada con gobiernos como el de los Estados Unidos, por ejemplo”.

  1. Alianza con las Farc

Luego de la activación de un carrobomba en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y el atentado perpetrado al presidente de la República, Iván Duque, el pasado 25 de junio, en el que fue atacado a disparos un helicóptero en el que se transportaba, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que no descarta que este hecho estuviera relacionado con una posible alianza entre el Eln y las disidencias de las Farc.

Las afirmaciones se dieron luego de cotejar que en la zona por donde transitaba el mandatario en la aeronave existe presencia de ambos grupos insurgentes.

Lo que es claro es que buscaron afectar la integridad del presidente y esta acción obedece a ese espiral de violencia que desde hace un par de meses viene dándose con el fin de generar inestabilidad institucional”, afirmó Molano.

EL GOBIERNO tiene claro que volverá a dialogar con el Eln, siempre y cuando dejen de ejecutar todo tipo de acciones criminales.