Cimientos de discordia por política de vivienda | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Diciembre de 2018
Redacción Política

En días pasados el Ejecutivo anunció la eliminación de los subsidios a vivienda distinta a la de interés social. Frente a ello el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Gobierno está dando señales consistentes de que la vivienda no es un tema prioritario dentro de su agenda. Dos, que esas señales van a tener unos efectos en el crecimiento de la economía el próximo año, y esas señales se van a ver por qué razones: primero porque el programa de ‘Mi Casa Gratis’, lo comparta o no lo comparta, fue un proyecto que generó inmediatamente un crecimiento sobre el tema del licenciamiento de iniciación”.

Henao agregó que “el programa que remplaza a ‘Mi Casa Gratis’ en el Gobierno se llama ‘Semillero de Propietarios’ que es para vivienda de interés prioritario. Ese programa, lo ha señalado el ministro Jonathan Malagón, es un programa que se va a demorar 24 meses en poner el primer ladrillo. Quiere decir que no lo vamos a ver en todo 2019 y yéndonos bien y cumpliendo el cronograma lo vamos a ver en 2020”.

Por su parte, ayer el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció en RCN Radio un proyecto para fortalecer los programas de viviendas de interés social en diferentes regiones del país, corrigiendo las fallas que dijo se presentaron en las administraciones anteriores.

Malagón explicó que un análisis determinó que muchas viviendas no cumplen las exigencias para cerca de 1.100.000 familias beneficiadas “que tienen más de cinco personas”.

La adecuación de estas viviendas “es muy alta”, hecho por el cual se busca que las nuevas viviendas satisfagan todas las necesidades. “Queremos mejorar 600.000 casas, es el programa más ambicioso de América Latina”.

“Podemos estar fácilmente hablando que hay 5 millones de personas que aunque tienen un techo, la casa se les está literalmente cayendo a pedazos”, agregó Malagón.

Insistió en que una de las metas el año próximo es la construcción de 520.000 unidades de viviendas de interés social. “Este Gobierno se ha puesto una meta muy ambiciosa, y es que podamos reducir ese déficit cualitativo a la mitad”, concluyó.