El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Guillermo Murillo, entregó el memorando de entendimiento al embajador de EAU en Colombia, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, en el cual se formaliza la donación del hospital de alta complejidad en Riohacha, que beneficiará a más de 800,000 habitantes en 15 municipios, cubriendo así más del 80% de la población de La Guajira.
Este proyecto, que se ha materializado tras un año de intensas negociaciones, tendrá una inversión estimada de 40 millones de dólares. “Gracias a la generosidad de Emiratos Árabes que aportó los recursos a este proyecto, hoy el hospital de La Guajira es una realidad”, señaló Eleonora Betancur, directora general de APC Colombia.
La colaboración de instituciones como los distintos ministerios del gobierno colombiano, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía Distrital de Riohacha, el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, APC Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Hocol ha sido fundamental en la concreción de este importante proyecto.
La construcción de este hospital no solo representará un avance en la atención médica de la región, sino que también se convertirá en un centro clave para la formación de futuros profesionales de la salud, al ser utilizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Guajira como un espacio de prácticas.
“Brindará servicios esenciales y ayudará a reducir la alarmante tasa de mortalidad infantil. Este es un ejemplo del éxito de la diplomacia subnacional y de la cooperación Intl., que tiene que estar anclada a los territorios”, señaló el canciller Murillo.