La solicitud del representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, de cerrar la frontera con Venezuela generó debate en el departamento fronterizo.
“Solicitamos en Comisión Segunda de la Cámara de Representes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”, afirmó Chacón, quien aseguró que esta petición está basada en la inseguridad, el colapso en el sistema de salud y la falta de recursos en algunas ciudades que atienden la crisis migratoria venezolana.
Además, agregó que algunas personas que entran al país están viniendo a delinquir y aseveró que es importante ponerle un punto final a esta situación, razón por la que cree que una solución “puede ser cerrar la frontera, para crear un mecanismo especial de identificación, que permita saber cuáles son las personas que están entrando en Colombia y saliendo todos los días”.
“Hoy los países están haciendo una revisión muy exhaustiva de quienes ingresan a su territorio. Nosotros no estamos solicitando ni pasaporte ni visa y todos los días ingresan algunas personas que favorecen el desarrollo del país, pero también una gran cantidad de delincuentes que hacen las fechorías y se devuelven todos días a Venezuela”, afirmó.
Y sostuvo que “estamos viendo en los hospitales y por ejemplo en el hospital de Cúcuta, como el Estado obligó, porque además debe hacerlo, brindar atención a estas personas venezolanas que llegan y estamos bajando a los colombianos de nuestras camas, para atenderlos a ellos; pero además a crédito sin pagarles a los hospitales, que están quebrados y son los únicos que vienen atendiendo a los venezolanos; acrecentando la problemática hospitalaria pública en Colombia y no hay nada que hacer, para que el Gobierno nacional le gire esos recursos a esos hospitales”, sostuvo.
El parlamentario señaló que el país ha sido solidario con los venezolanos “como fueron ellos en otras épocas con nosotros, pero la crisis que se nos está generando es mayor. El mundo no ayuda en ese principio de humanidad que debe tener la ONU con los cucuteños, nortesantandereanos y con los colombiano, que aporte todo el mundo para solucionar el problema de Venezuela pero no solamente los colombianos”.
El gobernador del departamento, William Villamizar, manifestó su rechazo a la propuesta del parlamentario.
Villamizar señaló que un cierre de la frontera generaría problemas de control migratorio ante un importante número de personas que pueden ingresar a territorio colombiano por medio de trochas.
“No estamos de acuerdo con el cierre de frontera, se debería seguir brindando este apoyo a través de una frontera abierta. En el momento en el que se lleguen a cerrar los puentes internacionales, en todo caso, en esta frontera porosa, la gente seguirá usando las trochas y se generaría nuevamente el negocio para estas bandas que cobran por el paso de alimento y de personas”, dijo el Mandatario departamental a Caracol Radio.
Remarcó la importancia de dar “el acompañamiento a esas personas que tanto lo necesitan y que en épocas pasadas nos ha dado la mano, por eso considero que se debería seguir dando esa oportunidad”.
Así mismo, dijo que la “la ayuda del Gobierno nacional no es suficiente, por eso se recurre a la solicitud de apoyo de otros países, cuanto antes, para no tener que continuar esta situación”.