La legalidad de la convocatoria de la elección del remplazo del fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, originó ayer una controversia entre los senadores John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y Lidio García, del Partido Liberal.
Rodríguez aseguró que la elección, para la que está citado esta tarde el Congreso en pleno, es ilegal y advirtió a sus colegas que podrían atenerse a demandas de pérdida de investidura.
“Eso es un delito. Ustedes no pueden votar porque es un acto ilegal y les puede costar su investidura como senadores. La Procuraduría expresó que el cargo le pertenecía a la coalición donde estaba el doctor Heriberto Sanabria, pero ese concepto no se tuvo en cuenta. Luego se le pidió al Consejo de Estado una consulta que tiene otro vicio, porque esa corte puede dar conceptos sobre actos administrativos, pero no puede referirse a actos de elecciones soberanas del Congreso”, explicó.
El congresista manifestó que 86 congresistas de todos los partidos “le pedimos al Presidente que reconociera la elección de Hollman Ibáñez como miembro del CNE. Hasta hoy no tenemos respuesta. Eso es una falta de respeto”.
García, presidente del Senado, también pidió respeto. “Con el debido respeto, aquí no se pueden hacer acusaciones de esa manera. Yo exijo respeto. Usted va a hablar a mi oficina de manera decente y aquí sale con otras cosas. Yo entiendo la inquietud de parte suya, pero yo me rijo con la ley”, expresó.
“No hay que venir a amenazar a los congresistas con pérdida de investidura. Yo he recibido amenazas decentes, que lamentan lo que me puede pasar más adelante, pero tengo un blindaje jurídico. Yo no soy abogado, pero no soy estúpido. Esto lo han estudiado personas que conocen a profundidad del tema. No tengo intención política en este proceso”, sostuvo, anotando que copartidarios suyos le había solicitado posesionar al candidato liberal, lo que no aceptó porque “yo aquí no estoy para favorecer a nadie. Yo tengo que cumplir con la ley y no me voy a ver inmerso en una inhabilidad de 10, 12 años por hacerle un favor a un partido. Después de un concepto tomo esta decisión. La ley es clara. Lamento que sientan vulnerados sus derechos y ustedes pueden demandar, pero yo no me puedo quedar con los brazos cruzados. Había que tomar una decisión porque faltaba un magistrado”.
Conservadores
Ayer mismo, a través de una carta el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, y los voceros de la bancada en Cámara (Juan Carlos Wills) y Senado (Efraín Cepeda), le recordaron al senador García el concepto de la Sala Civil del Consejo de Estado en el que sostiene que solo los partidos pertenecientes a la plancha inicial pueden presentar candidatos.
“Como puede observarse fácilmente, cualquier postulación por un partido que no haga parte o hubiera hecho parte de la coalición que en su momento postuló y logró la elección del doctor Sanabria, resulta contraria a los principios democráticos, de equilibrio de poderes, de debido proceso electoral y en suma contrario de la Constitución”, aseguraron Yepes, Wills y Cepeda.
El magistrado Sanabria fue la cuota conservadora en la plancha presentada por los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres, MIRA y AICO.
Pero los liberales se unieron a La U y Cambio Radical para nominar a Virgilio Almanza en la elección de hoy.
Actualmente el CNE tiene ocho magistrados: Doris Méndez (Partido Liberal), César Abreo (Partido Liberal), Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Hernán Penagos (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Jorge Rozo (Cambio Radical), Renato Contreras (Centro Democrático), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).