Choque por declaraciones ante la OEA | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo.
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Redacción Política

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que “desde hace por los menos un año alias ‘Márquez’ y Rodrigo Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela. Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir acción política contra el Gobierno, calumnias”.

La declaración del jefe de la diplomacia colombiana se dio durante la denuncia que a su vez hizo sobre el amparo del gobierno de Nicolás Maduro a la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc.

“Quien está encargado de liderar esos vínculos con el régimen y su entorno es alias ‘Lenin’, del Frente de Guerra Occidental, quien ha ganado preponderancia por ser el enlace entre el régimen y el grupo armado. (…) Hay inmensos riesgos para la seguridad nacional, porque un Eln más posicionado en territorio venezolano con la protección del régimen genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y a la región, además de la conformación de un enclave criminal en virtud de la presencia de una organización terrorista en ese Estado les permite eludir las acciones en su contra”.

Sin embargo, Rodrigo Granda aseguró que continúa firme con el proceso de paz y desmintió al Canciller asegurando que no ha sostenido reuniones con los disidentes de las Farc comandados por alias ‘Iván Márquez’.

“Al Canciller le respondo que no debió ser tan irresponsable y apresurado en sus declaraciones. Si hubieran existido esas inconformidades por parte del Estado colombiano, estas se debieron haber tramitado ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación. Aquí se está recurriendo a la calumnia y eso no es correcto”, dijo Granda.

Así mismo, indicó que todas las afirmaciones hechas por el jefe de la diplomacia colombiana son falsas y que sus salidas del país han sido todas registradas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para Granda, Trujillo “es un mentiroso a carta cabal. Ahí están los permisos que solicité a la JEP con el itinerario que he ido a cumplir allá. Está toda la situación de los videos en los actos públicos en que he participado. No solamente en el Guárico y en las universidades, si no también ahora en el reciente Foro de Sao Paulo”.

A través de un comunicado, el partido Farc respaldó a Granda, quien hace parte de el grupo directivo de la colectividad asegurando que “ignoramos qué busca el Gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer parte del grupo auto excluido de nuestro partido que volvió al rearme, que no compartimos”.