En la plenaria del lunes, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, presentó una constancia dando cuenta de que se han dado reuniones para hablar sobre una licitación de explotación ecoturística en el Parque Tayrona, manifestando su preocupación, ya que en esta discusión, según dijo, no ha sido invitada Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.
El parlamentario liberal fue más allá al señalar que una de esas reuniones fue promovida por el senador uribista Honorio Henríquez. Además dijo que “a finales de mayo de este año el senador Álvaro Uribe lanzó unas críticas, en un foro del Centro Democrático, en la ciudad de Santa Marta, contra las medidas restrictivas que toma Parques Nacionales Naturales de Colombia en pro de la conservación y protección de los ecosistemas”.
Estas afirmaciones motivaron una fuerte reacción en dicha plenaria de parlamentarios del Centro Democrático contra las palabras de Gómez Amín, así como una réplica de Uribe, quien le pidió al congresista liberal decir concretamente de qué lo acusa. Luego, dijo el expresidente de la República, “uno que tiene que vivir discutiendo. Por lo menos tiene que aprender que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni replicarles”.
Frente a lo que Gómez dijo que “si él cree que yo soy un payaso porque cumplo con mi trabajo y visibilizo una problemática que hay en este país, entiendo que él lo piense. Pero yo saqué 110.000 votos y represento a 110.000 colombianos, personas que esperan que defienda, desde mi curul, los intereses colectivos”.
Ayer, Miranda dio detalles sobre el encuentro al que hizo alusión el senador Gómez, expresando que “nos enteramos de la reunión por los twitters y las fotografías que salieron en los medios informando que había sido una reunión amplia con algunos indígenas que no son representantes de los cuatro pueblos. Lo que estamos haciendo es hacer una amplia discusión y la hemos promovido el Ministro de Ambiente y Parques Nacionales sobre las decisiones del plan de manejo del Parque. Se han hecho reuniones desde finales de mayo para los diferentes grupos de interés: pescadores artesanales, campesinos, propietarios, ocupantes, líderes del ecoturismo y operadores turísticos en la región”.
Miranda dijo también que simultáneamente están en la apertura de la licitación pública “para la concesión de los servicios ecoturísticos en el Tayrona”, pues la firma que está autorizada para llevarlos a cabo finaliza en diciembre próximo.
En tanto que ayer mismo el senador Gómez reiteró su petición que para entregar esta concesión “se incluya dentro de las discusiones, dentro de las reuniones, a una mujer decente, honorable, que es la directora de Parques Nacionales, que es la doctora Miranda”. Añadió el liberal que “jamás voy a atacar a nadie, respeto a Álvaro Uribe y su bancada”.
Mientras que el senador Henríquez dijo que no es cierto que Miranda no haya sido tenida en cuenta para las mesas técnicas en donde se aborda el tema de la concesión del Parque. “Falso, mentira. Entre otras, el presidente Álvaro Uribe ni Honorio Enríquez tienen la facultad de convocar a mesas técnica. Quien las convoca para los manejos ambientales es la señora Julia Miranda o el señor Ministro de Ambiente”.