Choque entre Gaviria y Pérez tras empalme | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Una serie de cuestionamientos realizó el gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, a la administración de su predecesor, Luis Pérez, tras finalizar el proceso de empalme.

A través de un comunicado de prensa Gaviria señaló que recibirá un departamento en situación “crítica” en materia económica. “En términos generales, la administración de Aníbal Gaviria Correa encontrará un departamento que, en lo económico, arroja una situación crítica, toda vez que el presupuesto aprobado para 2020 por la Asamblea de Antioquia muestra una reducción del 3,8% con respecto al aprobado en 2019 y la disponibilidad de recursos hacia futuro en el Departamento es cada vez más compleja”, señaló.

El Mandatario electo, que tomará posesión la próxima semana, criticó que en el empalme se encontró que en varios temas “no hay información precisa ni indicadores de línea base que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos de Antioquia, para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades. En cuanto a la estructura organizacional, quedó en evidencia una enorme fragilidad que conlleva a la desarticulación de muchos de los procesos, asunto que también deberá ser ajustado”.

“Adicionalmente, se identificaron, de manera inicial, ocho asuntos altamente sensibles: Indeportes, Central Park, FLA, el Ferrocarril de Antioquia, el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, la Universidad Digital e Hidroituango, que requerirán análisis más detallados. Es importante ser claros en que aún hay información pendiente de ser adicionada por la Administración saliente, por lo que el gobierno entrante se tomará los tiempos necesarios en el marco del proceso de empalme que permite la normatividad, incluso ya iniciado el nuevo gobierno, para revisarla y dar a la ciudadanía un informe pormenorizado del estado del departamento”, añadió.

Aunque señaló que es respetuoso de “la institucionalidad hasta el último día de mandato de sus antecesores”, manifestó “preocupación que en este momento se vienen informando a la opinión pública algunos resultados e indicadores distintos a los recibidos por la comisión de empalme y, sobre todo, se vienen tomando decisiones al interior del gobierno y de entidades descentralizadas relacionadas con contrataciones, venta de activos, trámite de ordenanzas extemporáneas y gestión de recursos humanos, que desdicen del procedimiento y la responsabilidad institucional que se deben mantener”.

En el cierre de sesiones extras de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Luis Pérez defendió su gestión. Señaló que hace cuatro años recibió un departamento con una deuda triplicada.

“Recibimos un departamento que estaba casi quebrado y lo entregamos sano, lo entregamos trabajando bien, con el corazón bombeando recursos, bombeando progreso para la gente. Entonces no hay ninguna razón para dejar que esos comentarios callejeros empiecen a generar diferencias por uno u otro gobierno. Ahí están las cifras”, dijo.

Sobre el presupuesto que aprobó la Asamblea para el 2020, que es un 3% menor que el de este año, dijo que esta cifra no es definitiva y que quien deba ejecutarlo deberá gestionar recursos de todos los niveles con el fin de incrementarlo.

Pérez firmó que Gaviria durante su gestión como alcalde de Medellín había firmado un contrato el 28 de diciembre de 2015, tres días antes de finalizar su periodo. “Leía yo en internet una controversia entre el doctor Federico Gutiérrez y Aníbal Gaviria. Y la controversia salió porque el 28 de diciembre del 2015, el doctor Gaviria adjudicó un contrato por 161.935 millones de pesos, para Parques del Río. Bueno, el doctor Aníbal Gaviria ejerciendo su potestad de alcalde de Medellín, así le faltaran dos días tenía todo el derecho” agregó.