Aún no existe una investigación formal al presidente Iván Duque, sostuvo ayer el representante por Bogotá del Centro Democrático, Edward Rodríguez, desmintiendo al presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, John Jairo Cárdenas, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Sin embargo, Cárdenas ratificó que hay una investigación preliminar a Duque.
“Tras el inicio de sesiones, el próximo 16 de marzo, nos reuniremos con los investigadores y luego escucharemos al representante David Racero sobre la denuncia que envió a la Comisión de Acusación de la Cámara. Lo que vamos a hacer es llamar al doctor David Racero para que ratifique la denuncia y cuente cuáles son los elementos probatorios que tiene y si tiene conocimiento de algún acto delictivo del doctor Iván Duque o de otros aforados, como Néstor Humberto Martínez o Juan Manuel Santos”, le dijo Rodríguez a EL NUEVO SIGLO.
Así mismo, sostuvo que “hay que decirlo claramente: al día de hoy no hay ninguna investigación formal contra el presidente Duque. Lo que hizo la Comisión fue designar miembros de la oposición, independientes y del partido de Gobierno para determinar una denuncia que hizo el doctor Racero, frente a unas declaraciones que dio en un medio de comunicación la excongresista Aída Merlano”.
El representante Rodríguez agregó que no hay ninguna investigación formal contra el presidente Duque y que “ahora procede que nos reunamos el triunvirato”, es decir, los tres representantes investigadores, “y decidamos si se abre una investigación formal, una investigación preliminar o se rechaza de plano”.
En ese sentido, el representante Rodríguez aseguró que “entiendo que el presidente de la Comisión tenga confundidos los términos, pero hay que decir que no hay ninguna investigación formal. Lo que corresponde es que unos representantes indaguen y determinen si se abre una investigación previa o se rechaza de plano”.
Rodríguez también rechazó un posible viaje a Venezuela, pues “no tenemos operación consular con ese país para hacer esa investigación. La señora Aída Merlano es una prófuga de la justicia y esperamos que se presente a cumplir su pena. Nosotros debemos proteger la institucionalidad y haremos todo un procedimiento para que Aída Merlano venga a Colombia y diga qué le consta, qué sabe y pruebe no solamente lo dicho, sino allegue elementos probatorios”.
Cárdenas ratificó que se abrirá una investigación preliminar contra Duque y el fiscal Francisco Barbosa, por las declaraciones que entregó la excongresista Merlano.
“En mi condición de presidente de la Comisión de Acusación y en atención a la denuncia formulada por David Racero en contra del Presidente por hechos denunciados por la congresista Aída Merlano, hemos decidido abrir investigación preliminar contra el Presidente de la República”, sostuvo Cárdenas, señalando que los tres investigadores serán Rodríguez, Andrés Calle (Partido Liberal) y Wilmer Leal (Alianza Verde).
Así mismo, el representante caucano Cárdenas anunció que se abrirá otra línea de investigación por solicitud formulada por Fabián Díaz Plata, de la Coalición Alternativa Santandereana, contra Duque y Barbosa “correspondiente a los mismos hechos. Al frente de la misma estará el Presidente de la Comisión de acusación quien se dedicará a adelantar lo pertinente en el trámite”.
Como lo informó este Diario, la Fiscalía anunció que “abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aída Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación en territorio venezolano”.
El fiscal Barbosa explicó que esta medida fue tomada con el objetivo de "esclarecer los hechos y personas mencionadas por Merlano”.
Asimismo, aseguró que en la Fiscalía se adelantan investigaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás y el dirigente Julio Gerlein, las cuales surgieron por la compulsa de copias que la Corte Suprema hizo en el proceso de corrupción electoral contra Merlano. No obstante, aclaró que el Fiscal no tiene competencia constitucional ni legal para investigar al presidente Iván Duque, ni a los congresistas.