La tradición santanderista suele llevar a que resulten polémicas con los motivos más inesperados. Viéndolo por otro lado, eso puede significar una sana inclinación al debate, aunque lo más seguro es que resulte como si se parodiara un dicho hebreo: ‘donde hay dos colombianos hay tres opiniones’.
Esta vez, el cruce de argumentos se suscitó alrededor del reclamo estudiantil por la matrícula cero en las universidades públicas del país. Lo particular de la discusión es que se dio entre sectores de izquierda que en realidad están de acuerdo con la aplicación de la medida, pero se distancian cuando señalan a quien debe reclamársele, si al Gobierno nacional o a los mandatarios locales y regionales.
La activista Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional e integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), planteó en sus redes sociales que los “estudiantes exigimos al presidente Iván Duque los recursos para garantizar matrícula cero en todas las instituciones de educación superior públicas, incluyendo la Universidad Distrital. Esta exigencia es responsabilidad del Gobierno nacional central”.
La representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, le sugirió a Pedraza “que te sumes también a la campaña que hemos iniciado en Bogotá para exigir matrícula cero en la Universidad Distrital. La Alcaldía de Claudia López debe materializar el apoyo sin dilaciones. De lo contrario la incoherencia es total”.
Pedraza consideró que “la gratuidad es un gasto recurrente de las universidades públicas que requiere estabilidad en los recursos, debe asumirla la Nación porque tiene herramientas que los entes territoriales no, como emitir moneda, entre otras. Esto ya pasó en educación básica. Municipios y colegios empobrecidos”.
En el intercambio de opiniones no tardó en intervenir el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, para señalar que “la Universidad Distrital, que es financiada por el Distrito y no por la Nación, puede dar educación superior gratuita a todos sus estudiantes con una mínima transferencia mayor del Distrito. ¿Por qué la Alcaldesa no lo hace?”.
A Petro le respondió Pedraza que “usted coincide con Duque y el Banco Mundial en descargar más en entes territoriales para liberar recursos del nivel central a bancos y multinacionales. Estudiantes exigimos a Duque la matrícula cero de todas las IES públicas”. Y agregó: “¿Por qué ahora exige lo que no hizo como Alcalde?”.
Entre otros puntos que expuso Pedraza, está que la Distrital “es la universidad presencial que menos recursos recibe del Gobierno central, a pesar de que tiene los mismos estudiantes que la sede Bogotá de la Universidad Nacional en pregrado y el 97% son de estratos 1, 2 y 3. De los $27.000 millones necesarios para la Universidad Distrital, Duque solo asignó el 9,6%. En cambio, Bogotá asume $88 de cada $100 públicos de la Universidad Distrital”, indicando que la alcaldesa López autorizó destinar a la Distrital todos los recursos de regalías para la nueva sede de la Facultad de Artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá), “al tiempo que asignó el mayor presupuesto para educación superior en comparación con Petro y Peñalosa”.