Después de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) le propuso al Gobierno un cese el fuego bilateral por 90 días, el presidente Iván Duque rechazó dicha propuesta y exigió a la guerrilla que "ponga fin a sus actos criminales".
El Jefe de Estado fue enfático en dejar claro que su administración "nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio".
Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 8, 2020
"El Eln es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", subrayó.
Por su parte, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, recordó que desde el principio de esta Administración están definidas las condiciones para continuar una negociación de paz con el Eln: dejar de reclutar menores, dejar de secuestrar, liberar a las personas secuestradas y no sembrar más minas antipersonas, "y estas condiciones no las vemos reflejadas en el comunicado del Eln", dijo.
El Comisionado agregó que si no se cumplen esas condiciones "no estamos hablando de una voluntad real de paz. Si esto no ocurre no hay una verdadera voluntad de paz en el concepto del Gobierno. Un anuncio de un cese bilateral es absolutamente incompleto si no tiene el anuncio de un cese de las acciones criminales", insistió
Cabe recordar que en el comunicado del Eln, el grupo armado ilegal aseguró que la propuesta obedece en atención a la resolución 2532 del Concejo de Seguridad de la ONU y al reciente llamado del papa Francisco que pidieron acabar todas las expresiones de violencia.
“Teniendo en cuenta la resolución 2532 del Concejo de Seguridad de la ONU que está en correspondencia con el llamamiento del Papa Framcisco, le proponemos al Presidente Iván Duque pactar un cesel el fuego bilateral por 90 días. Nuestra delegación de diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos”, dice el comunicado.