UN MENSAJE contundente envió el expresidente César Gaviria al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha llamado a encuentros con distintas bancadas en el Congreso, con la intención de lograr el avance de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El líder del Partido Liberal no cree necesarias reuniones con el Gobierno para tratar su agenda legislativa. Además, aclaró que su negativa no tiene nada que ver con asuntos personales. Más bien, dijo que su decisión se debe a que las propuestas del Ejecutivo no están alineadas con las posturas de su colectividad.
“Estimado ministro Juan Fernando Cristo, en varias ocasiones usted me ha solicitado una cita para discutir la agenda legislativa del Gobierno, yo no tengo ningún problema o diferencia personal con usted, pero como posición del Partido Liberal siempre he dicho que todos los funcionarios y congresistas y el Gobierno deben acatar y respetar todas las decisiones del sistema judicial, mientras el gobierno del presidente Petro no adopte una decisión en tal sentido, yo no le veo sentido a reunirme con usted”, dice la misiva enviada por Gaviria a mininterior.
Además, indicó que uno de los puntos por lo que no está interesado en la reunión solicitada por Cristo es la reforma a la salud. Según Gaviria, este polémico proyecto cuenta con artículos que fueron incluidos sin concertación, considerándolos como inconvenientes para los beneficiados del sistema de salud en Colombia.
“La reacción del gobierno Petro ha sido incumplir las sentencias y atacar a la Corte Constitucional. Cada vez que la Corte emite un fallo contrario a sus ideas, el presidente Petro expresa y acusa que le dieron un ‘golpe blando’. En realidad, cada vez que desacata una sentencia judicial, él es quien da un ‘golpe blando’ a la Constitución, al Estado de derecho y a nuestras instituciones democráticas”, manifestó el expresidente.
Además del Partido Liberal, el Centro Democrático también se negó a sentarse con el Gobierno para discutir su agenda legislativa. Según el uribismo, este “es un gobierno que no tiene oídos, que no escucha y que nos lleva a una realidad de incertidumbre a todos los colombianos”.