Independientemente de lo que trae la reforma a la justicia en materia de descongestión, la rama iniciará este año un plan a cuatro años que tiene como meta llevar a ceros los procesos del contencioso administrativa que hubieren ingresado antes del 2 de julio del 2012.
Este plan está a cargo del economista Ernesto Orlando Benavides, quien fue designado el pasado 1º de abril de una terna que presentó el Consejo de Estado.
EL NUEVO SIGLO:¿En qué consiste el plan de descongestión de la rama judicial?
ERNESTO ORLANDO BENAVIDES: El plan de descongestión, primero hay que decirlo, es lo que está previsto en la Ley 1437, el artículo 304, que de manera puntual definió cuál era el alcance del plan de descongestión en la jurisdicción contencioso administrativa, y ese plan el primer aspecto es que está previsto para un término de cuatro años, que comienza en este año y estaríamos terminándolo en el 2015.
En este plan lo primero que tiene previsto es la realización de un diagnóstico, el cual incluye un aspecto muy importante, que es el inventario clasificado por tipo de expediente para poder hacer el análisis, digamos, de cómo posteriormente se aplican las medidas para descongestión.
El plan de descongestión de la jurisdicción contencioso administrativa se ocupa de llevar a ceros todos los procesos que hubieren ingresado antes del 2 de julio del 2012, que están en el sistema escritural.
Para el desarrollo del plan, desde luego que hay un plan estratégico que se ha formulado, que tiene unos objetivos, y luego está un diagnóstico para definir la línea de base de donde se parte, y luego se definen las estrategias y finalmente las medidas que se toman para poder cumplir con ese plan.
ENS: ¿El plan de descongestión incluye procesos penales?
EOB: El plan especial de descongestión de la jurisdicción contencioso administrativa, el que tiene un gerente y el que se ejecuta como un proyecto, y del cual estoy al frente, es única y exclusivamente de la jurisdicción contencioso administrativa.
ENS: ¿Cuántos procesos se estima que están represados en el contencioso administrativo?
EOB: El inventario, para decirlo de alguna manera, a junio de 2012 yo creo que entre juzgados y tribunales debe estar en el orden de los 184.000 procesos más los que están en el Consejo de Estado, que más o menos son unos 25.000 procesos.
ENS: ¿El plan de descongestión también contempla tener más jueces?
EOB: El plan contempla varias estrategias, pero una es lo que se llama el fortalecimiento a la jurisdicción contencioso administrativa, y desde luego cuando hablamos del fortalecimiento eso implica crear de manera transitoria tribunales, crear de manera transitoria juzgados y crear de manera transitoria cargos para fortalecer los despachos en el sistema escritural.
ENS: ¿Los nuevos recursos que para la rama apruebe la reforma a la justicia servirían para la financiación de este plan de descongestión?
EOB: Desde luego que de esos recursos que se aprueben en la reforma parte de ellos tendrán que utilizarse en la descongestión en la jurisdicción contencioso administrativa y en el fortalecimiento de la rama judicial, pero en este caso y en este momento la responsabilidad básicamente está en el tema de los juzgados y tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa.
Pero las medidas, unas son lo que llamamos el fortalecimiento de la gestión judicial, que están básicamente en el incremento de funcionarios, de empleados, de jueces, de abogados, pero también hay otras medidas complementarias que tienen que contribuir al desarrollo del plan y deben llevarnos a cero en el periodo que hemos previsto en los cuatro años.
Entonces para eso hay que trabajar a nivel de la justicia, por ejemplo, en la mejora de buenas prácticas en cada uno de los despachos, en los juzgados y en los tribunales, introduciendo algunos conceptos desde el punto de vista de la organización, del manejo, de la gerencia, de lo que es la administración de cada uno de estos despachos.
Otros aspectos
El plan de descongestión de procesos en el contencioso administrativa también prevé que a los tribunales y los juzgados se les repartirán funciones especializando el trabajo; igualmente habrá más tecnología en el manejo de los procesos en aspectos como las notificaciones.