Volverá a redactar su propuesta del Proyecto de Ley contra la 'obstrucción de paz', fue lo que dijo el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda en una entrevista con La W, ante la clara polémica e incomodidaes que creo esta iniciativa en varios sectores políticos.
Al parecer, Cepeda busca claridad en sus ideas y lo que quiere proponer en el Congreso de la República, donde explicó: "se constituye como obstrucción a la paz cuando se atenta contra firmantes, contra personas desmovilizadas, contra líderes y lideresas sociales que participan en un proceso de paz o contra cualquier persona que trabaje en un proceso de paz y sea objeto de asesinato, amenazas o lesiones personales".
Y es que este documento planteaba penas de entre 10 y 15 años de prisión a quienes “impidan o restrinjan” el desarrollo de los procesos que el Gobierno adelante en torno a sus políticas de paz.
"En Colombia hacer la paz a veces se enfrenta a obstáculos muy complejos y graves, entonces quienes firman un acuerdo de paz y dejan las armas son asesinados. Desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016 han sido asesinadas 400 personas", fue lo que dijo el parlamentario en argumento a su propuesta.
Por otro lado, destacó que "quien ataca un firmante de paz no solo está cegando una vida, también está causando un daño inmenso al proceso de paz. Están causando temor y desconfianza".
Asimismo, la propuesta no tiene limitaciones ni restricciones, es decir tanto personas naturales como funcionarios públicos pueden ser sancionados gravemente si impiden un trámite de paz.
"A todo servidor público le está prohibido obstruir, impedir o restringir la exploración, inicio, desarrollo o finalización de proceso de paz", se lee en el documento.